El delito de feminicidio. Entrevista a Luis Pacheco Mandujano [Caso Arlette Contreras]

Eduardo Alejos Toribio, tuvo la ocasión de conversar con el doctor Luis Pacheco Mandujano, director académico de la Academia de la Magistratura, en las instalaciones de la Librería Communitas. El motivo de la cita era hablar de un asunto sobre el que cabe reflexionar, no solamente desde la discusión académica, sino también desde lo que está pasando en los despachos del Poder Judicial, en las oficinas del Ministerio Público y en los pasillos de las comisarías: el delito de feminicidio.

Lea también: Caso Cindy Contreras: Los perversos argumentos jurídicos de la Sala Penal

Nos había llamado la atención su postura respecto de este delito. Como sabemos quienes seguimos de cerca sus ideas, el profesor Pacheco tiene una mirada escéptica del delito de feminicidio. Para él la teoría finalista de la acción, en la que se han formado la mayoría de nuestros jueces y fiscales, sirve para solucionar una significativa cantidad de problemas en la vida diaria, pero tiene serias limitaciones a la hora de enfrentar modernas y complejas figuras delictivas. Una de esas figuras complicadas para la mirada del finalismo, a juicio del doctor Pacheco, es el delito de feminicidio.

Lea también: Caso Cindy Contreras: Los perversos argumentos jurídicos de la Sala Penal

Así, cuando la fórmula legal del artículo 108-B del Código Penal («el que mata a una mujer por su condición de tal») es sometida al lente finalista, dice el profesor Pacheco, se abre un complicadísimo problema: ¿cómo probar que alguien que mata a una mujer lo hace porque esa persona «es mujer»? Este es, pues, el problema que analiza el doctor en esta entrevista para Legis.pe, a propósito del emblemático caso «Arlette Contreras», la joven agredida brutalmente por Adriano Pozo en un hotel de Ayaucho.

Lea también: Lea la sentencia que absolvió a Adriano Pozo, expareja de Arlette Contreras

Antes de compartir la entrevista les alcanzamos las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público recogidas por el doctor Luis Pacheco para su análisis. En la Fiscalía de la Nación se tiene registrado la siguiente cantidad de denuncias por muerte de mujeres:

  • El año 2009: se registraron 154
  • El año 2010: se registraron 139
  • El año 2011: se registraron 123
  • El año 2012: se registraron 122
  • El año 2013: se registraron 110 (año en que se regula el delito de feminicidio)
  • El año 2014: se registraron 97
  • El año 2015: se registraron 90
  • El año 2016 (primer semestre): se registraron 29

Según el profesor esta reducción de las cifras no significa que mueran menos mujeres. Entérate en esta entrevista a qué se debe este escenario.

27 Ene de 2018 @ 09:06