[TRANSMISIÓN EN VIVO] El nuevo delito de corrupción entre particulares. Bien explicado por Romy Chang

Compartimos la ponencia de la profesora Romy Chang pronunciada en el Congreso internacional «Problemas actuales del derecho penal», que se llevó a cabo los días 9 y 10 de abril en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

MIRA LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Es interesante hablar del tema de la corrupción entre particulares por dos razones. En primer lugar, porque como lo han visto, la corrupción es algo que tenemos enraizado nuestro país es una lucha constante en el día a día. En segundo lugar, porque además es un tipo penal nuevo que muchas personas (de hecho cuando yo lo leí la primera vez también dije como entendemos esto) que no se entiende, que la interpretación es imposible, que uno ve los dos artículos que acaban de entrar en vigencia y no se logra distinguir y tienen una serie de problemas.

Entonces, fíjense, yo quiero hablar de este tema y quiero además hacer la comparación y mirar cómo es que el legislador ha cogido como referente el delito de corrupción de funcionarios con algunos problemas en la redacción de la norma, empezando por algo importante: qué es lo que nos dicen las cifras.

Como ustedes verán, a inicios del 2019, frente a la pregunta de cuál es el principal problema que existe en el Perú, el 61 % de personas dicen corrupción. Y, como vemos, esto no es ajeno a otros países, a nivel internacional es la misma figura y es la razón por la que hay tantas reflexiones en este congreso en torno a la corrupción.

CONTINÚA…