Dejan al voto apelación de fiscales nombrados por el CNM por presuntas influencias de Walter Ríos

Abogados de Juan Canahualpa y Armando Mamani sustentaron impugnación a impedimento de salida del país y otras medidas

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto los recursos de apelación presentados por los suspendidos fiscales Juan Canahualpa Ugaz y Armando Mamani Hinojosa, investigados porque habrían sido beneficiados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), según audios difundidos por la prensa.}

Clic sobre la imagen para acceder a todos los detalles.

En ambos casos, el hoy reo Walter Ríos y expresidente de la Corte Superior del Callao, habría movido sus influencias ante miembros del CNM para que sean nombrados.

El tribunal conformado por los jueces supremos Jorge Salas Arenas, José Neyra Flores e Iván Guerrero López, informó luego de la audiencia que emitirá su decisión en el plazo de ley.

Cabe precisar que contra los procesados está vigente una resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que declaró fundado el requerimiento fiscal de mandato de comparecencia restringida bajo reglas de conducta, por el delito de tráfico de influencias.

Asimismo, declaró procedente la medida de impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses.

Como se recuerda, el citado órgano jurisdiccional también ordenó la suspensión en el ejercicio de los cargos del fiscal adjunto provincial de Familia del Callao, para Canahualpa Ugaz, y de fiscal adjunto especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para Mamani Hinojosa.

La defensa de los investigados también impugnó el pedido de comparecencia restringida y las cauciones de S/. 50 mil y S/. 30 mil para Canahualpa y Mamani, respectivamente.

Ambos procesados están implicados en los audios protagonizados por consejeros y magistrados de las instituciones del sistema de justicia que revelarían la existencia de una red criminal infiltrada en estas.