Defensa de Jaime Yoshiyama presentó recurso de casación para anular prisión preventiva

La defensa legal del exsecretario general de Fuerza 2011 (Fuerza PopularJaime Yoshiyama, interpuso un recurso de casación con la finalidad de que la Corte Suprema anule la orden de prisión preventiva por 36 meses que se dictó en su contra, en el marco de la investigación que se le sigue por la presunta recepción de aportes ilícitos de la empresa Odebrecht y otros.

Lea también: Presentan la edición 21 de la revista «El Portal del Derecho» [acceso virtual aquí]

Como se recuerda, en noviembre pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama tras haberse hallado indicios de la comisión del delito de lavado de activos en la investigación por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Durante la audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho manifestó que “a juicio de este despacho se habría configurado el delito de lavado de activos imputado a los dos investigados en la modalidad de actos de conversión”.

Lea también: Nuevo audio: jefe de la Ocma habría pedido apoyo a César Hinostroza para una trabajadora

A través de su abogado, Humberto Abanto, el exministro fujimorista cuestionó la resolución de la Segunda Sala de Apelaciones que confirmó la medida restrictiva que se le impuso.

Yoshiyama Tanaka se encuentra en Estados Unidos, a donde viajó en octubre del 2018, bajo el argumento de someterse a una intervención médica.

Los argumentos

Según el documento presentado ante la Segunda Sala de Apelaciones, la defensa de Jaime Yoshiyama sostuvo que la orden de prisión preventiva no fue debidamente motivada. Ente los puntos cuestionados por Humberto Abanto, señala que se ha dado crédito a las versiones de los funcionarios o ex funcionarios de la empresa Odebrecht, pese a que existen contradicciones entre estas. Por ejemplo, mencionó la declaración de Jorge Barata y Fernando Migliaccio.

Lea también: Alberto Fujimori fue dado de alta y será trasladado a penal Barbadillo

Otro aspecto señalado en el recurso es que, pese a que solicitó que se investigue al congresista Rolando Reátegui, tras ser sindicado por un testigo protegido, el juez de primera instancia no lo hizo.

También criticó que se haya establecido la pertenencia a una presunta organización criminal por haber participado en la constitución del partido Fuerza 2011 y porque la investigada Keiko Fujimori, lideresa de FP, reconoció un grado amical con Yoshiyama.

Lea también: Gobierno del Perú reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Finalmente, se cuestionó que la Sala Superior rechace inicialmente el denominado “chat La Botica” como elemento de convicción para establecer la organización criminal, pero que al final en la resolución de confirmación de prisión, lo termine validando.

Cabe recordar que Keiko Fujimori, también presentó un recurso de casación ante la Segunda Sala de Apelaciones a fin de que esta lo eleve a la Corte Suprema y se revise así la orden de 36 meses de prisión efectiva en su contra.

Lea también: Lea la carta de Alberto Fujimori en víspera de su retorno a prisión: «El juicio de la historia será más justo»

La sala superior deberá revisar que la documentación cumpla con los requisitos de forma y así poder elevar el caso a la máxima instancia judicial.

De ser admitidos, las recusaciones serán remitidas a una de las Salas Penales de la Corte Suprema.