¡Se salvó! Declaran infundado pedido de prisión preventiva contra Edwin Oviedo

Luego de una larga audiencia que duró varios días, el juez Manuel Chuyo Zavaleta del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, declaró infundada la solicitud de prisión preventiva por 36 meses contra Edwin Oviedo por la presunta comisión de los delitos de cohecho, crimen organizado y otros.

Lea también: Edwin Oviedo lloró ante juez que resolverá prisión preventiva [VÍDEO]

La decisión fue apelada por el Ministerio Público, representado por las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, quienes iniciaron la investigación del caso “Los cuellos blancos del Puerto”, que involucra a diversos altos funcionarios del sistema de administración de justicia.

El juzgado impuso a Oviedo comparecencia con restricciones, como la de ausentarse de su residencia habitual, presentarse ante la autoridad fiscal y judicial cuando sea citado, comparecer cada 10 días ante la fiscalía para dar cuenta de sus actividades. Finalmente se le impuso una caución ascendente a 100 000 soles.

Lea también: Pedro Chávarry: «Necesitamos fiscales que no salgan a los medios a hacerse conocidos por las desgracias de otras personas»

Durante la audiencia de prisión preventiva, Edwin Oviedo se quebró mientras leía su alegato de defensa: “Quiero abrazar a mi familia para decirles que nadie nos va a volver a separar”, señaló.

Cabe resaltar que, de acuerdo a la tesis fiscal, Edwin Oviedo recibió favores por parte del exjuez César Hinostroza en sus procesos judiciales. Oviedo habría llegado a contactarse con César Hinostroza a través de Antonio Camayo.

A cambio, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), le habría entregado entradas para eventos deportivos al detenido juez y a diversos congresistas.

Así pues, para demostrar su tesis fiscal, Rocío Sánchez reseñó las declaraciones del colaborador 409-2018 y mostró un correo electrónico incautado durante el allanamiento a las oficinas de la FPF en la Videna (San Luis) donde se recogía una lista de los congresistas que votaron a favor y en contra de la derogación de la Ley de Fortalecimiento de la FPF.

Cabe recordar que, Edwin Oviedo, durante su permanencia en la Prefectura de Lima, el Poder Judicial aceptó el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el dirigente deportivo, por otro caso que lleva en paralelo, denominado ‘Los Wachiturros de Tumán‘. Por ello, continuará detenido, pero en el norte del país, Chiclayo.