¡Seguirá en la cárcel! Declaran infundado pedido de cese de prisión preventiva de Abel Concha [lea la resolución]

El fiscal Abel Concha Calla, investigado por recibir presuntamente S/ 80 mil para archivar una denuncia contra el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, continuará en la cárcel ya que el juez supremo Hugo Núñez rechazó su pedido de cesación de prisión preventiva.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
JUZGADO SUPREMO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
CESACIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA N.° 00204-2018-“12”-5001-JS-PE-O1

PROCESADO: ELIO ABEL CONCHA CALLA
DELITO: TRÁFICO DE INFLUENCIAS
AGRAVIADO: EL ESTADO
ESP. JUDICIAL: CLAUDIA MARICELA ECHEVARRÍA R.

AUTOS, VISTOS y OÍDOS; en audiencia pública, la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por el procesado ELIO ABEL CONCHA CALLA en la investigación preparatoria seguida en su contra, en calidad de autor del presunto delito contra la administración pública – corrupción de funcionarios -tráfico de influencias, en agravio del Estado; y,

CONSIDERANDO:

-De la defensa técnica y autodefensa del procesado Elio Abel Concha Calla.

PRIMERO: El procesado Elio Abel Concha Calla en la oralización de su solicitud de cesación de prisión preventiva, indicó que fueron varios fundamentos tomados por el Juzgado Supremo y la Fiscalía Suprema, así como la Sala Penal Especial a fin de imponer y confirmar la prisión preventiva. En tal sentido, se tomó en cuenta la declaración de Willy Serrato Puse, en cuanto a la investigación preparatoria seguida contra el Fiscal Carrasco Millones los días 20, 22 y 27 dé diciembre dé 2018, sujeto que afirmó haber pagado veinte mil soles al proejado Concha Calla a fin de brindar información sobre alguna investigación y alguna orden de captura para tenerlo a buen recaudo en contra del señor alcalde Cornejo Chinguel.

1.1 Además, se tomó en cuenta la versión del colaborador eficaz “El moralista”, quien sostuvo que Willy Serrato Puse y el alcalde Cornejo Chinguel, visitaron al procesado Concha Calla a su despacho privado en la sede del Ministerio Público. De la misma forma, el procesado visitó al alcalde junto a Willy Serrato Puse fueron a visitarlo a Chiclayo, en el que habría prometido ayuda y le indicó “yo soy tu chapulín colorado no te va a pasar nada”.

1.2 Viajes sustentados en boletos de avión de Lima a Chiclayo realizados por Abel Concha Calla, Además, la declaración de Susana Culqui Pacaya quien reconoce que el alcalde le entregó en diversas oportunidades sumas de dinero a Willy Serrato con la finalidad que sean entregados a Abel Concha Calla. Así como, la declaración de Alfedro Adan Montenegro, quien indicó que Cornejo Chinguel conoció a Abel Concha por intermedio de Willy Serrato.

1.3 El procesado indicó que se tomó en cuenta declaraciones, transcripciones de whatsapp y audios, entregados por Alberto Rafael Cornejo Morales, quien indicó haberse reunido con Susana Culqui y el señor Willy Serrato, además de comprometerse a devolver el dinero a Willy Serrato en un monto ascendente de cien mil dólares a cambio de que guarde silencio con respecto al caso.

1.4 De otro lado, se le imputa al procesado Abel Concha Calla haber ofrecido a Mirtha Gonzales Yep, ante el alcalde David Cornejo Chinguel Yep, ante el alcalde David Cornejo Chinguel para que este, mediante la municipalidad de Chiclayo, le pague por una falta de pago en el contrato con dicha entidad estatal.

Con tal motivo, viajó a Chiclayo el 6 de noviembre de 2018 -horas de la noche- y retornando el 7 de noviembre de 2018. Ante ello, se sustentó con boletos de avión y con boletas de alojamiento y consumo en el hotel Winmeir de Chiclayo realizado por el procesado Concha Calla.

1.5 En cuanto a la prognosis de pena, indica que como son dos delitos, existe sumatoria de pena, y no existen figuras de atenuación de la pena por lo que al ser condenado se impondría una pena superior a los 4 años.

1.6 En cuanto al peligro procesal, no cuenta con ningún contrato trabajo que demuestre arraigo laboral, refiere que es divorciado no vivo con mi hijo por eso no tengo arraigo familiar, en ficha RENIEC, existe un parte policial que los 24, 25, y 26 fui a la casa de la madre de mis hijos y pernocté en otro lugar (Lurín). Pues no se tiene certeza donde vive.

1.7 Tiene facilidades para fugarse, al contar con recursos económicos por haber sido Fiscal y Juez Superior, además por haber salido de su trabajo con un descanso médico para otros fines. Además, que tiene un vehículo que lo transfiero a mi cuñado, pero que igual lo sigo usando. Además, que con su conducta daña la imagen del Poder judicial (al haberse desempeñado como magistrado) y del Ministerio Público (por ser fiscal superior).

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución completa