#LoÚltimo | Declaran infundada tutela de derechos de juez trujillano Jimmy García Ruiz

El El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del juez Hugo Nuñez Julca declaró infundada la tutela de derechos del juez Jimmy García Ruiz, quien es investigado por presunto trafico de influencias yencubrimiento personal en agravio del Estado.

Tras esta decisión, el abogado defensor del juez imputado decidió interponer un recurso de apelación. Deberá fundamentar el recurso de apelación en el plazo de 48 horas, de lo contrario se lo multará.

Este caso de presunta corrupción inicia tras la difusión de un reportaje en el programa periodístico Punto Final, en donde el policía Roger del Águila dice haber depositado 10 mil soles a una cuenta que coincide con la de la esposa del magistrado.

Tras esta acusación, el 10 de setiembre del 2018, el juez García Ruiz se presentó en la televisión alegando no haber recibido una coima, y aseguró además que ningún monto fue depositado en la cuenta de su pareja.

“Lo afirmo y le voy a demostrar que, en la cuenta de mi esposa, nunca fue depositado ese dinero. Estoy pidiendo que me entreguen el estado de cuenta de la época”, señaló en diálogo con la periodista Mónica Delta el magistrado.

Sucede que el 26 de septiembre de 2010, el policía Róger del Águila trabajaba en la comisaría de Nuevo Lima en la región San Martín. Fue entonces que un poblador de la zona lo acusó de pedirle 3 mil soles a cambio de sacar su auto del depósito. El caso llegó hasta el Poder Judicial.

En esas circunstancias que el agente se habría contactado con el juez Jimmy García Ruiz, cuya familia vivía en la misma zona de Tingo de Saposoa. Según el policía, el magistrado Jimmy García revisó el estado del proceso y le dio indicaciones para que presente un recurso de casación a fin de que a nivel de Lima pueda ser manejado por él.

“A los dos o tres meses llegué a Lima, pero previo, le pregunté: ‘doctor ¿cuánto me va a costar esto?’ En un primer momento me dijo 15 mil dólares”, aseguró el agente del orden.