Declaran inadmisible denuncia constitucional contra César Hinostroza

Por seis votos a favor y uno en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró inadmisible la denuncia constitucional presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez contra el exjuez César HinostrozaDocumento será devuelto al Ministerio Público para que se subsanen detalles.

Lea también: [VÍDEO] Criminalidad organizada transnacional, por Rafael Vela Barba

Los legisladores aprobaron una cuestión previa para que la fiscalía subsane la denuncia y sea la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, la que presente el nuevo documento al Parlamento. La cuestión previa fue propuesta por Sergio Dávila (PpK).

Sucede que el fiscal supremo Pablo Sánchez planteó la denuncia el 29 de agosto del 2018 contra el exjuez supremo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Lea también: Fiscal Vela sobre asesor del Congreso que se habría hecho pasar por abogado de Keiko Fujimori para investigarlo: «Se trata de una obstrucción a la justicia»

La mencionada denuncia también incluye a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, Orlando Velásquez Benites y el Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi.

No obstante, el informe de calificación del grupo que preside el congresista César Segura (Fuerza Popular), señala que se debería archivar la denuncia por no cumplir con los criterios sobre admisibilidad y/o procedencia.

Lea también: Los efectos de la reconciliación familiar en los acuerdos conciliatorios en materia de familia

Específicamente, estos criterios obedecen a que la denuncia haya sido formulada “por persona capaz, por si o mediante representante debidamente acreditado”, y “que la persona que formula la denuncia sea agraviada por los hechos o conductas que se denuncian”. De manera que por un -necesario- requisito de forma, se tomó la decisión de devolverla al Ministerio Público.

El documento elaborado por la secretaría técnica de la subcomisión recuerda que la denuncia fue efectuada por el fiscal supremo Pablo Sánchez, “sin embargo, dicha persona no está facultada para formular denuncias constitucionales, ya que dicha potestad le corresponde al fiscal de la Nación”.

Lea también: ¿Se puede revisar el sobreseimiento del objeto penal sin recurso impugnatorio?

Esta denuncia constitucional consigna el número 247 y fue la novena denuncia debatida en la sesión de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales.

Otra denuncia contra Hinostroza

En esa misma sesión, la denuncia constitucional N° 242, formulada por el ciudadano Raúl Arca Aranibar, también contra el Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi, fue declarado improcedente, por que el denunciante no es el agraviado directo y además, no adjuntó ningún medio probatorio que sustente su denuncia.

Mira en vivo la sesión.