Declaran improcedente permiso de PPK para salir del país

El exmandatario solicitó salir del país para seguir su tratamiento médico en una clínica de Estados Unidos

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, declaró improcedente la solicitud de autorización de salida del país formulado por la defensa del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski Godard.

Con este pedido, el exjefe de Estado pretendía realizarse un examen médico en la Clínica Mayo de Estados Unidos, el 6 de agosto de 2018.

El juez a cargo de este caso, Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien reemplaza al juez titular del juzgado, Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, por encontrarse de vacaciones, fundamentó que no existe base legal específica para amparar el pedido de Kuczynski Godard.

Señaló que la autorización del viaje resultaría contraproducente y desnaturalizaría el impedimento de salida del país.

La finalidad de esta medida es asegurar la presencia del imputado a la investigación, a que esté presente durante la misma y, eventualmente, a participar de un acto concreto solicitado por el Ministerio Público”, remarcó.

César Nakazaki Servigón, abogado del expresidente sustentó su requerimiento en la decisión del médico tratante en Lima, quien indicó que su defendido debe someterse a un examen en la misma clínica donde fue intervenido quirúrgicamente el año 2013.

Además, porque su patrocinado presenta una conducta procesal adecuada.

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez Gómez presentó oposición al pedido por no estar debidamente regulado ni tener base legal, y también por no presentar un informe médico debidamente sustentado.

Al finalizar la audiencia, Nakazaki Servigón interpuso recurso de apelación.

Fuente: Poder Judicial