PJ acepta incluir testimonios de tres médicos por indulto a Fujimori

El Poder Judicial admitió el pedido que hizo el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para que el Ministerio Público incluya, como parte de sus investigaciones por presuntas irregularidades en el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori, las declaraciones de los tres médicos de la Junta que participó en el informe que sustentó la gracia presidencial.

Lea también: Estas son las 21 preguntas que responderá el ministro de Justicia durante su interpelación

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo de Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido que hizo la defensa de PPK, el reconocido abogado penalista César Nakazaki.

Con esto, el Poder Judicial dispuso que el Ministerio Público tome las declaraciones testimoniales de Víctor Amado Sánchez Anticona, Guido Hernández Montenegro y Juan Postigo Díaz, titular e integrantes respectivamente de la junta que elaboró el informe médico que permitió el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori.

Lea también: El desalojo notarial: apuntes preliminares. ¿El laberinto del legislador?

En su resolución, el magistrado destacó que si bien la fiscalía había rechazado el pedido de PPK para entrevistar a los tres médicos en noviembre del 2018, en las audiencias que se llevaron a cabo para evaluar el pedido de la defensa de Kuczynski la fiscalía se allanó “sobre los principios de celeridad y economía procesal”.

Hay que recordar que las investigaciones contra PPK empezaron ante el pedido de la Procuraduría Anticorrupción, la cual solicitó una ampliación de la investigación por las presuntas negociaciones para lograr el indulto de Alberto Fujimori.

Lea también: Estructura típica del delito de negociación incompatible [R.N. 2770-2011 Piura]

En el caso también están involucrados los exministros de PPK: Enrique Mendoza, Fernando D’Alessio y Kenji Fujimori.