Municipalidades no pueden cobrar por tramitar prescripción de papeleta de tránsito

Declaran barrera burocrática ilegal el cobro de derecho de tramitación contenido en el procedimiento 16.28 del TUPA de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, aprobado mediante Ordenanza N° 022-2016-MPMN

(Se publica al extracto de la resolución de la referencia a solicitud del INDECOPI, mediante Carta Nº 082-2019/GEL-INDECOPI, recibido el 4 de junio de 2019).

Lea también: Declaran barrera burocrática ilegal la exigencia de presentar fotografías como requisito para colegiatura


INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL – INDECOPI

RESOLUCIÓN Nº 0018-2018/INDECOPI-TAC

AUTORIDAD QUE EMITE LA RESOLUCIÓN: Comisión de la Oficina Regional del Indecopi-Tacna
FECHA DE EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN:
 24 de enero de 2018
ENTIDAD QUE LA IMPUSO:
 Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto
NORMA QUE CONTIENE LA BARRERA BUROCRÁTICA IDENTIFICADA:
 Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 022-2016-MPMN del 23 de diciembre de 2016.

BARRERAS BUROCRÁTICAS ILEGALES IDENTIFICADAS:

(i) El cobro de un derecho de tramitación ascendente a S/30.00 soles, contenido en el procedimiento «16.28. Solicitud de nulidad y/o prescripción de la papeleta por infracción al tránsito» del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 022-2016-MPMN.

Lea también: Aplicar silencio administrativo negativo sin justificación constituye barrera burocrática ilegal

FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN:

(i) El cobro contenido en el artículo en el procedimiento «16.28. Solicitud de nulidad y/o prescripción de la papeleta por infracción al tránsito» del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 022-2016-MPMN, constituye una afectación al derecho de defensa, en tanto exigir un derecho de tramitación para evaluar la solicitud de nulidad o prescripción de una infracción constituye una infracción al derecho antes indicado; así como una vulneración al T.U.O. de la ley 27444 – Ley del procedimiento administrativo general.

PEDRO PABLO CHAMBI CONDORI
Presidente

Descargue en PDF la resolución completa