Declaraciones vertidas en investigación preliminar sin participación del fiscal carecen de valor probatorio [R.N. 3062-2014, Lima]

Jurisprudencia destacada por el estudio Castillo Alva & Asociados.

Sumilla. Se confirma la absolución por insuficiencia probatoria.- Las declaraciones vertidas durante la investigación preliminar y sin la participación del Ministerio Público carecen de valor probatorio si no fueron ratificadas ante las autoridades judiciales.

Lea también: [2018] Protocolo de actuación insterinstitucional específico de control de identidad


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

R.N. 3062-2014, LIMA

Lima, doce de diciembre de dos mil dieciséis.-

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por el representante del MIinisterio Público, contra la sentencia del diecisiete de julio de dos mil catorce (obrante a fojas doscientos setenta), que absolvió a Bryan Jesus Montes de Oca Galvez, por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado, en perjuicio de Michael Jovanni Palacios Gorda y Roberto Jonathan Mallqui Gutierrez.

lnterviene como ponente el señor PRÍNCIPE TRUJILLO.

Lea también: Directiva para la intervención policial en delito flagrante

CONSIDERANDO

PRIMERO. El representante del Ministerio Público, al formalizar su recurso de nulidad (véase a fojas doscientos ochenta y cuatro), indicó que la sentencia de vista no valoró adecuadamente las declaraciones uniformes del agraviado ni la del efectivo policial que capturó a los procesados en cuasiflagracia. Asimismo, refirió que la declaración del menor Moisés José Grosso Quispe carece de verosimilitud, ya que está destinada a que el procesado evada su responsabilidad además, no se advirtieron incoherencias en la declaración del procesado.

Lea también: Límites y parámetros a la diligencia policial de control de identidad [Casación 321-2011, Amazonas]

SEGUNDO. Conforme con los términos de la acusación fiscal (obrante a fojas doscientos ochenta y seis), el veintiuno de enero de dos mil trece, aproximadamente a las nueve horas con cincuenta minutos, el procesado Brayan Jesús Montes de Oca Gálvez con un grupo de personas abordó el vehículo de transporte público, con placa de rodaje W2F-798, que cubría la ruta Lima-Chosica, a la altura del paradero Ñaña. Luego, cuando bajó en el paradero peñascos, ubicado en el km. 23.5 de la Carretera Central, en Chaclacayo, aprovechó que el agraviado Roberto Jonathan Mallqui Gutierrez (cobrador) descendió del citado vehículo para sujetarlo del cuello, con ayuda de sus acompañantes, y sustraerle los ochocientos soles que tenía en los bolsillos. Asimismo, cuando el agraviado Michael Javanni Palacios García (chofer) bajó a defender a su compañero le sustrajeron un teléfono celular de marca Sony Ericsson, para fugar en diferentes direcciones; sin embargo, la policía detuvo al finalmente procesado.

Lea también: Ya es oficial: Publican Ley 30558 que reforma la Constitución (artículo 2, numeral 24, literal f)

TERCERO. Una sentencia condenatoria debe estar sustentada en pruebas suficientes e idóneas que permitan al juzgador arribar a la convicción, sin un ápice de duda, de la responsabilidad penal del procesado. en caso contrario, el acusado debe ser absuelto, en estricto respecto del principio de presunción de inocencia reconocido en el artículo 2, parágrafo 24, literal e, de la Constitución Política del Estado.

CONTINÚA…

Para descargar en PDF clic aquí.