¿En qué consiste la declaración de emergencia del Ministerio Público?

Tras la renuncia de Pedro Chávarry al cargo de fiscal de la Nación, la doctora Zoraida Ávalos, de forma interina, tomó la posta. Como primera medida de su gestión anunció la declaratoria de emergencia del Ministerio Público con el fin de recuperar la confianza hacia la institución.

Según el exfiscal Avelino Guillén la medida tomada por la nueva fiscal de la Nación, responde a un reconocimiento de crisis dentro de la institución que busca promover una nueva imagen y la demostración de una renovada administración.

Lea también: Pedro Chávarry: «He denunciado a Domingo Pérez y Concepción Carhuancho por abuso de autoridad y prevaricato»

En ese mismo sentido, el estado de emergencia apunta “a que todos los órganos y estamentos del Ministerio Público pongan el máximo esfuerzo en alcanzar los objetivos y planes que se tienen que desarrollar en un corto tiempo”.

En ese mismo sentido, la fiscal de la Nación anunció que se apoyarán a las fiscalías especializadas, con mayor atención al Equipo Especial del caso Lava Jato, la Fiscalía especializada en Crimen Organizado del Callao y la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Lea también: Ejecutivo promulga tres leyes de reforma constitucional aprobadas en referéndum

Es una medida institucional

La declaratoria de emergencia es una medida institucional “fruto de una análisis y del estudio de una realidad que viven los fiscales a diario. Se plantean soluciones a partir de los propios fiscales”.

La Fiscalía tiene como tarea urgente auditar y evaluar la gestión anterior. En qué estado está recibiendo la gestión de Pedro Chávarry y hacer una evaluación rigurosa de las acciones del fiscal anterior sobre el manejo de presupuesto, designación de plazas, nombramientos, etc. Eso es un tema que hay que evaluar“, agregó Avelino Guillén en diálogo con Perú21.

Lea también: [VÍDEO] Diligencias preliminares y principales actos iniciales de investigación, por José Domingo Pérez

En ese mismo sentido, la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dijo que le brindaría todo el apoyo al Equipo Especial Lava Jato. En concreto, Ávalos anunció que su despacho priorizará el uso del presupuesto institucional para implementar medidas de emergencia que permitan reforzar la lucha contra la corrupción.

La nueva fiscal de la Nación se comprometió con el respaldo total a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y a la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao (caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”).

Lea también: Ejecutivo promulga tres leyes de reforma constitucional aprobadas en referéndum

Zoraida Ávalos dijo que asignará más recursos a la Fiscalía Especializada Transitoria en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y que dispondrá más personal para que se culmine con las escuchas de casi 30 mil “CNM audios” pendientes para identificar a eventuales funcionarios del sistema de justicia.

También emprendería el fortalecimiento de las oficinas de Control Interno y la presentación de un proyecto que modifique la Ley de Carrera Fiscal con medidas drásticas para fiscales que incurran en delitos de corrupción. Además de realizar el diagnóstico del estado actual de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer.

Lea también: #LoÚltimo | Este es el nombre oficial del año 2019

Sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo tras la crisis de la Fiscalía, Avelino Guillén aclaró que “requiere de una corrección muy grande porque tiene varios problemas que hay que corregir, pero básicamente el proyecto tiene que plantear unas modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público“.

Así pues, el debate de este proyecto de ley de la declaratoria de emergencia a la Fiscalía que está en las Comisiones de Justicia y Constitución sigue su proceso natural y será debatido.

Se impedía labor fiscal

Avelino Guillén también señaló que la misión de perseguir el delito que tiene la Fiscalía no se cumplía a cabalidad con la gestión de Pedro Chávarry, quien está acusado de tener una vinculación con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Lea también: TC vuelve a declarar en emergencia su carga procesal

Dentro del propio Ministerio Público existía una red que hostilizaba e impedía la labor que desarrollaban los equipos fiscales como el del caso Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela. Esa situación se ha roto porque la elección y el cambio de fiscal permite que puedan tener un mejor desenvolvimiento y mayor independencia, sin presión“, sostuvo el exfiscal.