Decana del CAL sobre Chávarry: «Sus declaraciones perjudican y dañan a un gran número de letrados»

Como hemos apuntado en una nota anterior, el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, se refirió a la denuncia en su contra formulada ante el Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) en términos que han enojado al gremio. El titular del Ministerio Público había cuestionado la reputación de los abogados, al sugerir que todos habían mentido en algún momento de su carrera.

Lea también: Denuncian a Gonzalo Chávarry ante el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima

“Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados”, fue la escueta respuesta que dio el titular del Ministerio Público en el marco de una entrevista concedida al periodista Nicolás Lúcar.

Cabe recordar que la denuncia contra Chávarry fue presentada el pasado 25 de octubre. Luego de tomar conocimiento, Pedro Chávarry emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, donde afirmó que la mencionada denuncia carece de fundamentos. En ese sentido, señaló que los denunciantes tendrían vínculos con oenegés que buscan perjudicarlo, a través de una campaña de desprestigio contra él.

Pues bien, ante estas declaraciones muy cuestionadas por la ciudadanía en redes sociales, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, según informa el diario La República, salió al frente. La decana del CAL respondió las expresiones del fiscal de la Nación señalando que este no había medido el alcance de sus palabras y, al contrario, solo favorecía la estigmatización social de estos profesionales.

«Yo creo que lamentablemente, o no ha sopesado o no ha mesurado de manera adecuada su expresión. Como gremio pugnamos primero porque no se estigmatice el nombre del abogado, pero sus declaraciones perjudican y dañan a un gran número de letrados […]. No se puede hablar con ligereza. Tenemos que dar, como autoridades, opiniones más pensadas. Lo dicho por el fiscal no va acorde con la envergadura de su cargo”, afirmó la doctora Portocarrero al referido diario, en el marco de un ambiente que se crispa cada vez más.