Lo que debes saber si eres víctima de un accidente de tránsito [VÍDEO]

En el primer trimestre de este año se han registrado aproximadamente 29 mil accidentes de tránsito en todo el Perú. La principal causa, según comenta Gloria Montoya, comisionada de transporte de la Defensoría del Pueblo, es la excesiva velocidad.

La mejor forma de afrontar una situación no deseada, como un accidente de tránsito, es saber cuáles son tus derechos si resultas ser víctima. Según las normas, el chófer del vehículo involucrado en el accidente o el policía que está en el lugar es quien debe informar de lo ocurrido a las compañías de seguros para agilizar la atención médica de los/las afectados en los centros médicos a los que son trasladados.

Gloria Montoya informa que el SOAT cubre gastos médicos, indemnizaciones y, de ser el caso, el sepelio.

Los montos que cubre el SOAT son:

Gastos médicos → Hasta 20 750 soles.
Indemnización en caso de fallecimiento → Hasta 16  600 soles.
Gastos de sepelio →  S/  4 150 soles.

Pago de indemnización en caso de muerte por accidente 

Quienes reciben indemnización en caso de muerte son:

  • El o la cónyuge
  • El concubino o la concubina
  • Los hijos
  • La madre  o el padre
  • Los hermanos menores de 18 años.
  • Los hermanos mayores de 18 años que estén incapacitados permanentemente para trabajar.

Si nadie reclama la indemnización, cuando se cumpla el plazo de la prescripción liberatoria que indica la póliza, ésta va al Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Para cobrar la indemnización el familiar debe presentar la denuncia policial del accidente, documentos de identidad y la partida de nacimiento para acreditar la filiación.

En caso de fuga del conductor

La comisionada de transporte de la Defensoría del Pueblo recalca que toda persona víctima de un accidente de tránsito debe ser atendida sin importar quien haya sido el responsable, así el chofer que lo provocó no cuente con permiso de conducir, haya estado ebrio o el vehículo no tenga SOAT vigente.

“Que el chofer se dé a la fuga o no esté identificado no es excusa para dejar de atender a las víctimas”, enfatiza Gloria Montoya. Los gastos de sepelio y atención médica son cubiertos por el Fondo de Compensación SOAT, formado por las indemnizaciones no cobradas y por las multas cobradas por no contar con SOAT.

Datos

En el 2017, en el país murieron dos mil 826 personas en accidentes de tránsito. Lima es la ciudad donde más muertes se reportaron (715), seguida de Puno (235) y Cusco (233). Las regiones que mantienen índices bajos son Pasco (19), Loreto y Ucayali con 20 fallecidos.

La Defensoría del Pueblo recuerda que por mandato de ley las víctimas tienen que recibir atención inmediata, caso contrario pueden presentar sus denuncias o consultas en nuestras oficinas o llamar a la línea gratuita 0800-15-170.

https://www.youtube.com/watch?v=YShfNkM6K7k

Fuente: Defensoría del Pueblo