[VÍDEO] ¿Se debe discutir tipicidad en audiencia de prisión preventiva?, por Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre

El fiscal provincial Alonso Raúl Peña Cabrera señaló que cuando un fiscal pretende acreditar el primer presupuesto de la prisión preventiva debe sujetarse a un ámbito mínimo del principio de imputación necesaria.

Lea también: [VÍDEO] ¿Se puede discutir tipicidad y antijuricidad en audiencia de prisión preventiva?

Sin embargo, añadió que la subsunción de los elementos de convicción en el requerimiento de prisión preventiva deben alcanzar el estándar establecido por Corte Suprema (sospecha grave) y el que consigna el Acuerdo Plenario 01-2019 (sospecha fuerte).

En su alocución, Peña Cabrera Freyre precisó que no se discute propiamente la tipicidad del delito en una audiencia de prisión preventiva, porque si la defensa cree que el hecho no es típico o no es antijuridico, puede interponer es una excepción de improcedencia de acción.

Lea también: ¿Es posible discutir tipicidad del hecho en una audiencia de prisión preventiva? Análisis a propósito del caso Walter Ríos

Finalmente, el fiscal provincial recalcó que el fiscal debe dar cuenta de cada uno de los elementos constitutivos del tipo penal y correr traslado de forma oportuna a la defensa del imputado. Esto le permitirá a la defensa técnica ejercer su derecho de contradicción y defensa con total plenitud.