¿Debe ser la Corte Suprema quien levante la inmunidad parlamentaria? Domingo García Belaunde responde

A través de una videocolumna, el reconocido constitucionalista peruano, Domingo García Belaunde se pronunció sobre una de las propuestas del Ejecutivo para la reforma política.

Lea también: [Encuesta Datum] El 36 % de peruanos cree que prisión preventiva se aplica en forma excesiva

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto que ley que plantea que la Corte Suprema sea la encargada de levantar la inmunidad a los congresistas¿Debe la Corte Suprema levantar la inmunidad de los parlamentarios?, fue la pregunta que se le formuló.

El profesor de derecho constitucional consideró esta propuesta como un disparate. “Me parece una cosa totalmente disparatada”, lamentó. Para Domingo García Belaunde la Corte Suprema no debería tener las facultades para levantar la inmunidad parlamentaria a algún congresista. “El único caso que conozco es el de Chile que es un sistema sui generis, pero normalmente son los pares”, comentó.

Lea también: Luis Nava en audiencia de apelación de prisión preventiva: «Señor fiscal, sí estoy en estado de gravedad»

De inmediato desarrolló su opinión: “En todas partes lo que se hace es acotar la inmunidad parlamentaria con determinados requisitos y reglamentos”. En esa misma línea dijo que normalmente es el Congreso de la República es el encargado de levantar la inmunidad parlamentaria porque son quienes representan al pueblo. “La Corte Suprema no representa al pueblo”, espetó el constitucionalista.

Lea también: [En vivo] Se reanuda audiencia de prisión preventiva contra Susana Villarán

Hay que recordar que hace solo unos días, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró que la Corte Suprema debería ser la encargada de evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

“Yo soy del criterio de que la Corte Suprema, es decir, la Sala Plena de la Corte Suprema, sea la encargada de levantar tanto la inmunidad parlamentaria como la inmunidad de todos los funcionarios”, declaró a la prensa.

Lea también: ¿Qué sabía Marisa Glave y Anel Towsend sobre «aportes» a la campaña por el NO a la revocatoria de Villarán?

Por otro lado, el autor de Las constituciones del Perú, también cuestionó la propuesta de que la censura del Congreso solo se ejerza sobre el gabinete en pleno, y no individualmente a cada ministro. Sobre la materia esgrimió que si dos o tres ministros son malos, no tendría que afectar el buen funcionamiento de un gabinete. “Por qué tiene que haber un bloque permanente, eso no existe en ninguna parte, los ministros entran y salen. Además este es un régimen que permite la censura desde hace 150 años. Por qué vamos a unir la suerte del ministro con la del primer ministro, no tiene ningún sentido”.