[VIVO] Pleno aprueba suspensión por 120 días contra Daniel Salaverry

[Actualización]

Con 55 votos a favor 16 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso suspendió al congresista Daniel Salaverry por 120 días sin goce de haberes. Esto debido a la presentación de un presunto informe falso durante la semana de representación.

En aquella semana, el parlamentario habría dado cuenta de actividades que no realizó en informes de al menos ocho semanas de representación entre el 2017 y el 2018. Es preciso mencionar que antes de esta suspensión, se planteó una cuestión previa con la intención de reducir la sanción a congresista Daniel Salaverry a 30 días. Sin embargo, esta fue rechazada. 

[Nota original]

El pleno del Congreso retomó la sesión sobre las tres de la tarde para debatir los informes de la Comisión de Ética que recomiendan la suspensión del congresista y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry.  Este Pleno está abocado a ver, de manera exclusiva, los informes de la Comisión de Ética, esto tras un acuerdo de la Junta de Portavoces.

Lea también: #LoÚltimo | Pleno del Congreso aprueba suspender a Yesenia Ponce

Contra Salaverry se plantea 120 días de suspensión por la presentación de un presunto informe falso durante la semana de representación. El parlamentario habría dado cuenta de actividades que no realizó en informes de al menos ocho semanas de representación entre el 2017 y el 2018.

En lo que va de la sesión, esta comisión ya suspendió por 60 días a Yesenia Ponce (PpK) por mentir a la Comisión de Ética al negar haber vivido en inmueble de San Borja. Con un total de 58 a favor, 4 en contra y 32 abstenciones determinaron la aprobación del informe de la Comisión de Ética por un presunto desbalance patrimonial y por mentir ante este grupo de trabajo. Otros congresistas en lista:

Lea también: Fijan fecha y lugar de reunión entre el presidente de la República y el presidente del Congreso

Moisés Mamani Colquehuanca

Para Moisés Mamani, también se recomiendan 120 días de suspensión, por la presunta presentación de documentos falsos y por presuntamente mentir en su hoja de vida cuando postuló al Congreso por el partido Fuerza Popular.

Roberto Vieira Portugal

Para Roberto Vieira la propuesta de suspensión de 120 días es por la supuesta solicitud de 20 mil dólares a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca, impuesta por el Ministerio de la Producción.