Daño moral por despido arbitrario. Bien explicado por César Puntriano

Apuntes Laborales con César Puntriano. En esta ocasión el especialista en derecho laboral y socio del estudio Muñiz, César Puntriano Rosas, aborda el tema de del daño moral en despidos arbitrarios respecto a las conclusiones del Pleno jurisdiccional nacional laboral y procesal laboral 2019.

El experto laboralista opinó que el Pleno Jurisdiccional Nacional laboral y procesal laboral 2019 se pronunció -de manera acertada- sobre el daño moral en despidos arbitrarios. Sin embargo agregó que le hubiese gustado que se modifique el criterio respecto a la reparación patrimonial. Para César Puntriano la única reparación patrimonial es la indemnización legal, porque así lo dice la ley.

Lea también: Estas son las conclusiones del Pleno jurisdiccional nacional laboral y procesal laboral 2019

Otra de las conclusiones de este pleno fue que el daño al honor a la dignidad sí se puede presumir. “Discrepamos, todo daño tiene que probarse por lo menos indiciariamente. Sin embargo, el acuerdo es un avance sobre los criterios que existían anteriormente”, sentenció categóricamente Puntriano.

Sucede que en 2018, el Pleno jurisdiccional en materia laboral determinó que “el daño moral se presumía”, esta posición encendió la controversia en la comunidad jurídica. Para César Puntriano este criterio es errado e ilegal.