Daniel Salaverry sobre pedido de Rosa Bartra: «No voy a aceptar ningún tipo de amenaza»

Señaló que no tiene miedo porque «la ley está de mi lado»

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, se pronunció respecto del pedido de Rosa Bartra, quien solicitó dejar sin efecto la resolución que permitió la creación de dos nuevas bancadas al interior del Congreso. En el mismo documento, Bartra manifiesta su «extrañeza y preocupación» de aplicar lo estipulado por el Tribunal Constitucional en la sentencia del Expediente 001-2018/PI-TC.

Lea también: TC: Congresistas pueden renunciar a sus bancadas por razones de conciencia debidamente justificadas

Para Salaverry, la decisión expedida no se puede cuestionar, ya que «ha cumplido con su deber al cumplir con el mandato del Tribunal Constitucional, nadie puede estar por encima de la ley». Además, lamentó que Rosa Bartra envíe documentos «con un carácter intimidatorio» a la presidencia y a funcionarios del Congreso, «induciéndolos a cometer un delito». Respecto a las denuncias que amenazaron con realizar congresistas de Fuerza Popular, señaló que no tiene miedo porque «la ley está de mi lado».

Lea también: Rosa Bartra pide dejar sin efecto resolución que permite creación de nuevas bancadas

«A mí me gustaría que quienes sustentan esa posición me muestren en qué parte del reglamento se estipula que el Consejo Directivo es un órgano parlamentario que tiene que interpretar las sentencias del Tribunal Constitucional, ¿en qué parte de la Constitución se señala que el Consejo Directivo está por encima del Tribunal Constitucional?», acotó.

Bartra había señalado en un oficio que Daniel Salaverry no es el superior de los demás congresistas y que no puede arrogarse funciones que no se encuentren establecidas en el Reglamento, por lo que solicita dejar sin efecto la Resolución 008-2018-2019-P/CR del 19 de diciembre último.

Lea también: Daniel Salaverry: «Ley de financiamiento ilegal de partidos es nefasta. No firmaré autógrafa»

Mediante esta resolución, el presidente del Congreso acató lo estipulado por el Tribunal Constitucional, en el sentido de dejar sin efecto los artículos 1 y 2 de la Resolución Legislativa 003-2017-2018-CR, que modifica el artículo 37 del Congreso. En ese sentido, se podrán permitir la creación de nuevas bancadas.

El día de ayer dos bancadas solicitaron su inmediato registro: Cambio 21, que cuenta con nueve integrantes y que tiene a Lucio Ávila como portavoz, y la Bancada Liberal, con cinco integrantes y cuyo vocero es Gino Costa.