Daniel Salaverry presenta medida cautelar para evitar suspensión

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentó una medida cautelar ante el Poder Judicial. Esta acción busca evitar que el pleno vote el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días, por presuntamente haber consignado reportes de sus actividades de semana de representación con información falsa.

Salaverry sostiene que se ha violado los principios de legalidad que señala que corresponde a la ley limitar respecto al ámbito del ilícito sancionable de modo que no puede ser objeto de regulación reglamentaria ni mucho menos de precisiones “extranormativas”.

Precisa también que en su caso se “trasgrede de manera grosera el principio de legalidad, pues, como lo ha dicho el Tribunal Constitucional, las sanciones deben estar establecidas en una norma con rango de ley no en normas reglamentarias”.

Como se recuerda, el viernes pasado la jueza Tatiana Pedemonte, del noveno Juzgado de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, admitió la demanda de amparo interpuesta por Salaverry.

Las críticas en el parlamento no se hicieron esperar, los congresistas Moisés Guía Pianto, de Peruanos por el Kambio, y Milagros Salazar, de Fuerza Popular, se pronunciaron al respecto.

“Creo que él debe ser ejemplo en el Congreso y si hay algo malo debería ponerse a disposición de la justicia. Con esto, es una leguleyada y hay un tufillo que no es correcto. Creo que está dejando un mal precedente”, cuestionó Guía Pianto.

A su vez, Milagros Salazar mencionó que esta actitud podría ser replicada por otros legisladores para evitar ser suspendidos por el Congreso.

“La verdad es que no me sorprende porque está tratando de utilizar cualquier argucia legal para justificar y no dar la cara en el Pleno. Es lamentable”, dijo.

Por su parte, Úrsula Letona, a quien se le rechazo abrir investigación por presunto tráfico de influencias por la comisión de Ética, dijo que ella no presentaría una medida ante el Poder Judicial para frenar su investigación.