Daniel Salaverry oficializa su renuncia irrevocable a Fuerza Popular

 

El presidente del Congreso de la RepúblicaDaniel Salaverry, renunció oficialmente a Fuerza Popular, luego de que este martes, su propia bancada presentara una moción de censura en su contra. Según Fuerza Popular la moción de censura está motivada por su “ejercicio abusivo de su cargo en la dirección y conducción del Congreso”.


Lea también: ¿Puede Odebrecht volver a contratar con el Estado por efecto del acuerdo de colaboración eficaz?

“Después de una moción de censura presentada por mi propia bancada, ya mi permanencia es insostenible”, señaló el presidente de la Mesa Directiva 2018-2019 en una entrevista. “Me han dicho desde dictador, traidor, que me quite las rodilleras. En fin. Nunca les hice caso porque no he querido perder el enfoque de recuperar la imagen del Congreso, recuperar la confianza de la gente (…)”, agregó.

La carta de renuncia

A continuación reproducimos el texto de la carta de renuncia.

Estimado Carlos,

Lamento que las medidas adoptadas en mi gestión como Presidente del Congreso de la República, las cuales coinciden con la decisión de la Presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para implementar una nueva manera de hacer política desde la bancada, dejando a un lado las confrontaciones estériles y centrándonos en trabajar para solucionar los problemas del país, no hayan tenido el respaldo necesario de un sector del Grupo Parlamentario y especialmente de quienes lo representan.

Esta situación ha dejado relucir las profundas discrepancias que existen entre quienes entendemos la política como un medio para servir al país y quienes anteponen intereses subalternos.

Cuando tienes claras tus convicciones se debe tomar decisiones, por más difíciles que estas sean. Por ese motivo te hago llegar, a través de estas líneas, mi RENUNCIA IRREVOCABLE al grupo parlamentario Fuerza Popular.

Aparte de la renuncia de Daniel Salaverry, también anunciaron su alejamiento de Fuerza Popular sus colegas Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce.
Estas múltiples renuncias solo son comparables con la renuncia del bloque de Kenji Fujimori, quien en enero de 2018, junto a nueve colegas se separaron de la bancada naranja.  Tras estas renuncias, el partido naranja se queda con 56 congresistas. 17 legisladores se alejaron de la bancada fujimorista que empezó a legislar en el año 2016 con 73 miembros.

La moción de censura 

  • A favor

La moción de censura contra Daniel Salaverry fue firmada por 36 de los 61 congresistas del partido político Fuerza Popular. Entre los cuales figuran, Mario Mantilla, Miguel Torres, Rosa Bartra, Hector Becerril, Ursula Letona, Carlos Tubino, Luis Galarreta, entre otros.

Lea también: Pedro Chávarry: «He denunciado a Domingo Pérez y Concepción Carhuancho por abuso de autoridad y prevaricato»

Autores de la moción de censura contra Daniel Salaverry
  • En contra

Por otro lado, los representantes de siete bancadas del Congreso de la República se mostraron en contra de la moción de censura presentada por Fuerza Popular contra el presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Daniel Salaverry.

Lea también: Lea la moción de censura contra Daniel Salaverry

La lista de siete bancadas agrupa a parlamentarios de Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, Cambio 21, Frente Amplio, Acción Popular, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio.

El parlamentario César Vásquez se mostró en contra de la iniciativa de censura. “La iniciativa de la bancada fujimorista es solo “una excusa para expresar su disconformidad porque Daniel Salaverry no les hace caso en todo”, señaló. Coincidió Alberto Quintanilla, portavoz alterno de Nuevo Perú, cuando dijo que la moción contra Daniel Salaverry “no se justifica y no la apoyaremos”. Gino Costa, vocero alterno de Acción Popular indicó que su grupo está contra de la censura de Daniel Salaverry. Al respecto, Jorge del Castillo dijo que antes de pronunciaron leerán el sustento de la moción. Sin embargo, a título personal estimó que “es un pleito interno de ellos, qué hacemos nosotros en ello”.

Lea también: Las 3 razones que adujo Pedro Chávarry en su carta de renuncia

A la lista se opositores se sumó Lucio Ávila, vocero de Cambio 21, quien indicó que es exagerado que la bancada fujimorista intente la censura de Salaverrry. Hernando Cevallos, portavoz alterno de Frente Amplio, refirió que está en contra de esta iniciativa de Fuerza Popular. Opinó que con Salaverry la Mesa Directiva tiene una “conducción más horizontal, con menos abuso y autoritarismo”.

El vocero alterno de Acción Popular, Armando Villanueva, destacó que en las últimas semanas en el Congreso de la República se ha tratado de “decidir concertadamente entre voceros la agenda que debe ser priorizada”. Finalmente, el postavoz de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, señaló que Daniel Salaverry le ha dado al Congreso de la República el nivel de independencia que merece este poder del Estado.