Daniel Salaverry es el nuevo presidente del Congreso de la República

El Pleno eligió hoy a la Mesa Directiva que dirigirá el Parlamento Nacional para el periodo anual de sesiones 2018-2019. La sesión se realizó bajo la presidencia de Luis Galarreta Velarde, y tuvo como ganador a Daniel Salaverry con 69 votos. La lista 2 obtuvo 56 votos. Hubo dos votos viciados y uno en blanco.

Al inicio de la sesión, el legislador Gilbert Violeta pidió una cuestión de orden para determinar si procede o no la candidatura de la congresista Yeni Vilcatoma a la Mesa Directiva por Fuerza Popular, porque se trata de una parlamentaria independiente. El presidente dispuso ir a votación y la propuesta fue rechazada por 68 votos, 55 a favor de la moción y una abstención.

Clic aquí para obtener mayor información.

Tras este hecho, los parlamentarios procedieron a emitir sus votos. Como se recuerda, son dos listas las que postularon para acceder a la Mesa Directiva. La lista 1 la encabezó el congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. Lo acompañan en la primera, segunda y tercera vicepresidencias, los legisladores  Leyla Chihuán Ramos, Segundo Tapia Bernal y Yeni Vilcatoma de la Cruz, respectivamente.

La lista 2, de carácter multipartidario, la lideraba el legislador de Acción Popular, Víctor García Belaunde. Los parlamentarios Carlos Bruce Montes de Oca, Wilbert Rozas Beltrán y Marisol Espinoza Cruz, lo acampañaban en la primera, segunda y tercera vicepresidencias, respectivamente.

Para ganar se requería mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos de congresistas concurrentes. Fueron 128 los parlamentarios que participaron.

Renuncia de Paloma Noceda

A la par que se desarrollaba la votación en el Parlamento, la congresista Paloma Noceda anunció su renuncia a Fuerza Popular. “El país se está destruyendo y hemos perdido la gran oportunidad de cambiar el rostro al fujimorismo. Quedan tres años, espero que puedan hacer algo al respecto“, dijo en un comunicado.

Fuente: Congreso de la República