Excandidato municipal exige indemnización de tres millones de soles al JNE

El excandidato Rolando Solís Casilla denunció al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y exigió tres millones de soles por concepto de reparación civil. Anteriormente, fue excluido, días antes, de las elecciones, por tener una presunta sentencia por delito de corrupción de funcionarios.

Solís Casilla no participó de los comicios, sin embargo fue respaldado por la localidad y logró la mayor cantidad de votos para la alcaldía de la provincia de Chumbivilcas. No obstante, este resultado fue inválido para el JNE. La mencionada entidad se mantuvo firme en su decisión de no otorgarle el mandato.

El procurador público del organismo electoral, Ronald Angulo Zavaleta, informó que contra esa candidatura se interpusieron dos recursos de tacha bajo el alegato de que fue sentenciado el 13 de julio de 2016 a dos años de prisión suspendida por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Chumbivilcas.

“Las resoluciones del JEE de Espinar y el JNE se sustentan en el artículo 8, inciso h, de la Ley Nº 30717, que establece que no pueden postular a cargos públicos los condenados a prisión efectiva o suspendida por delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios, aun cuando se hayan rehabilitado”, dijo Angulo.

Pese a todo lo expuesto por el JNE, el excandidato por Frente Amplio sostiene que es una información falsa debido a que no tiene ninguna condena y estas acciones corresponderían a un acto de mala fe que atenta con su reputación y buen nombre.

Asimismo, Solís señala que no interpuso ninguna medida cautelar que busque la realización de nuevas elecciones en la provincia de Chumbivilcas como afirma el jurado.

La denuncia presentada a la institución electoral, por el delito contra el honor, calumnia y difamación, pide una reparación civil de tres millones de soles por emitir y publicar una información tendenciosa en su portal institucional.

“Es hora de acabar la mafia y corrupción de estas grandes instituciones poderosas”, expresó en su comunicado.