Curso de redacción jurídica (virtual o presencial). Inscripciones hasta el 5 de setiembre

El curso inicia el lunes 3 de setiembre de 2018. Para mayor información escriba al WhatsApp 931133139, al correo legis.pevirtual@gmail.com, o llame al (01) 6575200. También puede dejar su correo en los comentarios para recibir toda la información.

A pedido de nuestros seguidores, lanzamos la tercera edición de nuestro exitoso Curso de redacción jurídica, en las modalidades presencial y virtual, que tiene como objetivo introducir a las personas participantes en el manejo teórico y práctico de técnicas fundamentales de redacción de textos jurídicos, destinados tanto al ámbito académico (artículos, monografías, tesis, etc.), cuanto a la elaboración de documentos propios del desempeño profesional (oficios, informes, memorandos, demandas, resoluciones, etc.).

1. Objetivos

  • Identificación de los problemas recurrentes en la elaboración de textos escritos.
  • Desarrollo de competencias en el uso del lenguaje escrito, desde una perspectiva gramatical, con miras a un manejo formalmente adecuado del idioma español, con énfasis en la preparación de textos vinculados al estudio y el ejercicio de la abogacía.
  • Reforzar en las personas participantes la solvencia gramatical en las áreas de léxico, sintaxis y ortografía.
  • Desarrollar en los participantes la habilidad de elaborar un texto escrito, formalmente coherente y comprensible, de acuerdo con las pautas metodológicas y gramaticales más recientes.
  • Introducir a los participantes en las normas metodológicas relativas a la cita de fuentes y fortalecer la ética intelectual como base del desarrollo profesional.
  • Adiestrar a los participantes en el uso de las herramientas básicas de la redacción de textos jurídico-académicos: tesis, monografía, estilo, claridad y concisión.
  • Capacitar a los participantes en la redacción de demandas, denuncias, resoluciones, querellas, y contratos correctamente estructurados.

2. Dirigido a:

Abogados, jueces, fiscales, profesores de derecho, funcionarios y servidores públicos (asistentes), estudiantes de derecho y público interesado.

3. Modalidad

Presencial: Las clases se desarrollarán en el Auditorio de la torre OEFA (Torre Vórtice de la av. Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María).

Virtual. Nuestra palataforma virtual permite al alumno interactuar en vivo y en directo con los profesores. Los vídeos quedan a disposición de los participantes luego de las transmisiones, así como los materiales de enseñanza (diapositivas, lecturas, cuestionarios, vídeos interactivos, etc.).

4. Duración del curso

El curso consta en total de diez sesiones, ocho presenciales y dos virtuales. Cada sesión es de tres horas.

Las sesiones se llevarán a cabo los lunes y miércoles entre las 6:30 p.m. y 9:30 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 12 m.

5. Fechas

El curso inicia el lunes 3 de setiembre y finaliza el lunes 24 de setiembre de 2018. Las clases son los lunes, miércoles, y sábados.

6. Bloque temático

Sesión 1 

  • Nuevas reglas de ortografía: prefijos, símbolos, números, cargos, abreviaturas, siglas, acrónimos, acentuación, expresiones numéricas y usos especiales.
  • Los signos de puntuación. Principales usos. Dudas frecuentes.
  • Signos auxiliares.

Sesión 2 

  • Técnicas redacción administrativa.
  • Recomendaciones para lograr claridad, orden y coherencia.
  • De la oración al párrafo: cómo ordenar las ideas.
  • Errores frecuentes de sintaxis.

Sesión 3 

  • Características de los textos jurídico-administrativos.
  • Cómo lograr un buen estilo.
  • Errores frecuentes de los textos jurídico-administrativos.
  • Recomendaciones.

Sesión 4

  • Extranjerismos, regionalismos y peruanismos.
  • Los «falsos amigos» y los préstamos idiomáticos.
  • El lenguaje inclusivo y su problemática.
  • Uso de sustantivos, adjetivos, sinónimos, antónimos y perífrasis.
  • Los tecnicismos jurídicos.

Sesión 5 

  • Elaboración y redacción de textos jurídico-académicos.
  • La tesis, la monografía, el ensayo.
  • El artículo, la nota, el resumen.
  • Cómo hacer resúmenes en poco tiempo.

Sesión 6

  • Citado de fuentes y su normativa (humanístico, APA, etc.).
  • Plagio involuntario: paráfrasis, síntesis, reelaboración de textos.

Sesión 7

  • Redacción de demandas. Claridad y precisión.
  • Redacción de contratos. Claridad y precisión.

Sesión 8

  • Redacción de denuncias. Errores frecuentes
  • Redacción de querellas. Errores frecuentes
  • Redacción de resoluciones judiciales. Errores frecuentes

Sesión 9

  • Prácticas dirigidas y personalizadas.

Sesión 10

  • Prácticas y evaluación.

7. Profesores

  • Jesús Raymundo (conferencista y escritor)
  • Roxana Sotomarino (profesora PUCP)
  • Lourdes Del Pilar Zúñiga Palomino (profesora PUCP)
  • Jorge Moreno Matos (profesor PUCP)
  • Roger Vilca Apaza (editor en el Tribunal Constitucional)

7. Certificación

Se expedirá certificado de aprobación.

Certificado por 45 horas académicas.

El envío del certificado a través de Serpost a cualquier parte del país tiene un costo adicional de 10.00 soles.

8. Inversión

  • Profesionales, bachilleres y egresados: S/ 350.00
  • Estudiantes de pregrado: S/ 250.00 (acreditar con carné universitario vigente)
  • Corporativo: S/ 300.00 (a partir de tres personas, aplicable a abogados, bachilleres y egresados)
  • Agremiados del Colegio de Periodistas del Perú: S/ 280.00

9. Medios de pago

  • Banco de la Nación: 04043213127
    Código CCI: 018-000-004043213127-00
  • Banco Interbank: 2003080462277
    Código CCI: 003-200-013080462277-32
  • BCP: 193-30492518-0-22
    Código CCI: 00219313049251802211

Las cuentas bancarias son de ahorro y están a nombre de la abogada Sandra Gutierrez Iquise. Una vez realizado el pago debe enviar la foto del voucher al correo al WhatsApp 931133139 o al correo legis.pevirtual@gmail.com, indicando su nombre completo, dirección, DNI y teléfonos.

Inscripciones limitadas.

10. Más información

Para mayor información puede comunicarse al Whatsapp 931133139, al correo legis.pevirtual@gmail.com, o al teléfono (01) 6575200. También puede dejar su correo en los comentarios para enviarle toda la información.