[Cuellos blancos] Suspenden del cargo a la jueza Ana Zapata y dictan impedimento de salida contra Salvador Ricci [lea la resolución]

El juez Hugo Núñez Julca a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra la jueza Ana Zapata Huertas y el empresario Salvador Ricci Cortez.

Ambos personajes son investigados por su relación con el exjuez supremo César Hinostroza. Ricci Cortez se habría reunido con Hinostroza, Walter Ríos y con el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien presuntamente buscaba apoyo para ser el representante del Poder Judicial en el Jurado Nacional de Elecciones.

Ricci es procesado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber solicitado favores en procesos legales a los jueces investigados por el caso Cuellos blancos, a cambio de costosos regalos.

La jueza Ana Zapata también es investigada por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. En junio del 2017, la magistrada a cargo del Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior del Callao declaró nulo un proceso que le impidió al Estado peruano cobrar de Ricci una deuda de alrededor siete millones de soles. Asimismo, existe un registro de 26 llamadas entre ambos.

Zapata fue designada por César Hinostroza como jueza supernumeraria, y ratificada en el cargo por Walter Ríos.

Descargue aquí la resolución