¿Cuánto tiempo demoran los jueces en calificar una demanda?

54349

Esta es la pregunta que todos nos hacemos, porque justicia célere es lo que menos tenemos y la demora de los procesos judiciales es pan de cada día en nuestro sistema de justicia. Así, el informe La justicia en el Perú: cinco grandes problemas del grupo Gaceta Jurídica, confirma lo que «intuimos» los litigantes.

Lea también: Sentenciado cumplirá cuatro meses de prisión efectiva y tres años convertidos a 156 jornadas de prestación de servicios

Según el Informe, los jueces se toman un mes para calificar una demanda. En promedio, transcurren treinta días desde la fecha de la presentación de la demanda hasta que se expide el auto admisorio o de inadmisibilidad. Así lo constata el Informe sobre la base de la propia información del Sistema de Consulta de Expedientes Judiciales del Poder Judicial.

Lea también: R. N. Nº 2076-2014: Prueba prohibida en grabación de conversación telefónica

De esta manera se puede señalar que para calificar una demanda los jueces necesitan quince (15) veces más que el tiempo previsto en el artículo 153 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial (que señala 48 horas).

Lee también: Francesco Carnelutti y diez frases que resumen su pensamiento ético-jurídico

Y no era para menos, teniendo en cuenta que durante el año pasado, como recuerda el Informe, el Poder Judicial registró una carga procesal de 3’046,292 expedientes. De estos, 2’145,450 se encontraban en trámite, mientras que 900,887 ya estaban en etapa de ejecución.

Mira el vídeo: César San Martín analiza la prueba prohibida

El futuro no es alentador. En el 2014, los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial solo pudieron resolver 1’180,911 expedientes. Si esta cifra es comparada con la carga procesal del año (3’046,292 expedientes), tenemo
s que el 61% de expedientes tramitados en el Poder Judicial quedaron sin resolver (1’865,381).

Lea también: Cómo ser abogado y no moriren el procedimiento

Demora en la calificación de demandas

Comentarios: