[VÍDEO] ¿Cuáles son los efectos legales de la acusación fiscal?, por Pablo Sánchez

Un interesante diálogo sostuvo el reconocido fiscal supremo Pablo Sánchez y el magistrado supremo Jorge Salas Arenas, sobre la acusación fiscal. Esta conversación se dio en el marco del programa “Lo que usted debe saber sobre el proceso penal”, que conduce este último, y que se emite por la señal de Justicia TV.

Lea también: [VÍDEO] ¿Se puede discutir tipicidad y antijuricidad en audiencia de prisión preventiva?

En primer lugar, el fiscal supremo Pablo Sánchez precisó que la acusación fiscal fija los límites del juicio oral respecto al delito imputado y la probable pena a imponer. Es por eso que el juez debe ceñirse a lo requerido por el fiscal, el juez solo puede imponer una pena menor o igual a la que es fiscal solicitó.

“Los efectos de la acusación fiscal fija los limites del juicio oral, o sea, si el fiscal acusa por esos delitos, se juzga por esos delitos y no por otro delito, también en su propuesta de pena no se puede poner una pena mayor a la que el fiscal pide, o sea, el juez no puede poner mas pena que esa, menos pena si, pero mas pena, no”, explicó el fiscal Pablo Sánchez.

Lea también: [VÍDEO] Técnicas especiales de investigación en casos de criminalidad organizada, por Marita Barreto

En su alocución, el fiscal también dijo que la acusación fiscal permite definir cuales son las situaciones de los cómplices primarios o secundarios que hay en la acusación escrita y establecer el monto de la reparación civil.

La acusación fiscal permite definir al juez todos los contornos del caso penal, para ello el fiscal tiene que sustentar todo en el juicio oral”, concluyó.

Lea también: [VÍDEO] ¿Cuándo termina la investigación preparatoria?, por Jefferson Moreno

Vea la entrevista completa aquí: