[VÍDEO] Criterios para prolongación de prisión preventiva, por Juan Carlos Portugal

El penalista Juan Carlos Portugal Sánchez explicó que no existen criterios definidos para prolongar una prisión preventiva. Es por eso que los operadores de justicia establecen cualquier causal para declarar compleja una investigación y prolongar una prisión preventiva, aseguró para LP.

Lea también: [VÍDEO] El papel de la dogmática y la teoría del delito en la litigación oral, por José Caro John

El penalista sostuvo que solo se puede prorrogar una prisión preventiva frente a una circunstancia que dificulte la investigación y el proceso, y que a su vez sea insalvable. Sobre esto cuestionó que el Acuerdo Plenario 01-2017 no desarrolle ningún criterio sobre la prolongación de la prisión preventiva y reproduzca conceptos abstractos.

Según Juan Carlos Portugal, este documento solo establece que existan “actos de investigación imprevisible” para prolongar una prisión preventiva, pero no explica qué significa esto. “Dejan al escrutinio y a la discrecionalidad de los jueces (los criterios para prolongar una PP)”, cuestionó el abogado.

Lea también: [VÍDEO] ¿Para qué sirve realmente la litigación oral?, por Christian Salas Beteta

Esto es lo que señala el mencionado acuerdo: 


” (…) Es determinante, entonces, para apreciar la procedencia de la prolongación de la prisión preventiva, que se esté ante un procedimiento en el que se han presentado, para la actuación de actos de aportación de hechos, circunstancias imprevisibles (…)”

[Acuerdo Plenario 01-2017]


Para el penalista esto genera que los jueces usen distintas causales para declarar compleja una investigación preparatoria o prorrogar la prisión preventiva al calificarlas como una circunstancia de especial dificultad o actos de investigación imprevisibles.

Lea también: [VÍDEO] La vida del litigante. Entrevista a Juan Carlos Portugal Sánchez

Portugal Sánchez opinó que para declarar compleja una investigación y prorrogar una prisión preventiva se deben considerar los siguientes elementos:

a) Existencia de numerosa cantidad de investigados, agraviados o testigos

b) Existencia de dificultad probatoria: actos de investigación a través de cooperación jurídica internacional, realización de numerosas pericias, etc.

c) Otros.

Lea también: [VÍDEO] Litigación oral en la audiencia de requerimiento de prisión preventiva, por Iván Pedro Guevara Vásquez

¿Qué es un acto de investigación imprevisible?

El acto de investigación imprevisible tiene que emerger de manera inesperada, fortuita y repentina en el curso de la investigación. ¿Qué no es un acto de investigación imprevisible? Por ejemplo:

a) Para determinar la falsificación de un documento siempre se requiere una pericia grafotécnica, por lo tanto esta no debería ser considerada como un acto de investigación imprevisible. Muy por el contrario, es obvio y previsible que se agende practicarle una pericia al documento cuestionado.

b) En los delitos contra la administración publica, principalmente de peculado o colusión. Es obvio que dentro de un acto de investigación se realizará una pericia contable.

Lea también: En audiencia de prisión preventiva no se puede discutir la tipicidad del hecho imputado [Casación 704-2015, Pasco]


Pese a esto, Portugal comentó que para muchos jueces, la realización de una pericia califica como una situación imprevisible y de especial dificultad. “Hay un uso perverso de los jueces sobre los criterios judiciales para prolongar una prisión preventiva”, concluyó.

Revise aquí el vídeo completo: