Crearían registro de abogados para conocer su trayectoria antes de contratarlos

La congresista Sonia Echevarría Huamán de Cambio 21 presentó el Proyecto de ley 4327/2018-CR, que propone crear un registro de abogados hábiles, sancionados y amonestados por la realización de malas prácticas.

Lea también: Colegios de abogados elaborarían tabla referencial de honorarios para litigantes

De aprobarse este proyecto de ley, este registro lo elaboraría la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú y tendrá que ser actualizado mensualmente con información proveniente de los colegios de abogados del Perú.

Como dato importante, el documento menciona que este registro debe estar a disposición de toda la población. Según el proyecto, de esta manera se protegería a los ciudadanos de las malas prácticas de los profesionales del derecho.

Lea también: Milagros Leiva: «No sé nada de derecho, lo único que sé hacer es periodismo»

Cabe recordar que el pasado 11 de abril, la congresista María Melgarejo de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley con el mismo tenor. El Proyecto de ley 4201/2018-CR, proponía regular el ejercicio de la abogacía y de los colegios de abogados.

Lea también: En el caso de los peajes de Lima: ¿qué derechos de los usuarios estarían siendo vulnerados?

Bajo esa tesis, el proyecto también propuso la creación de una tabla referencial de honorarios, que sería elaborada de acuerdo con un estudio de mercado y a la realidad de la circunscripción territorial. La base de datos consignaría el valor promedio de los honorarios en cada distrito judicial y sería actualizada cada dos años.


FÓRMULA LEGAL

LEY QUE PROTEGE A LOS CIUDADANOS DE LAS MALAS PRÁCTICAS DE LOS ABOGADOS

Artículo Único.- Creación del Registro de Abogados

Dispóngase la creación del registro de abogados hábiles, sancionados y amonestados por la realización de malas prácticas, a cargo de la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú, deberá ser actualizado mensualmente con información proveniente de los colegios de abogados del Perú y deberá estar a disposición de toda la población.

 Descargar el proyecto de ley aquí.