Crean el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial

Publicado en el diario oficial El Peruano, el 7 de febrero de 2019.


RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 026-2019-CE-PJ

Lima, 16 de enero de 2019

VISTO:

El Oficio N° 285-2017-CJG-PJ, cursado por la señora Jueza Suprema titular Elvia Barrios Alvarado, Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que la señora Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial informa a este Órgano de Gobierno que la referida comisión tiene como misión institucionalizar la perspectiva de género en la labor judicial, garantizando la protección de los derechos fundamentales y oportunidades para mujeres y hombres usuarias/os del sistema de justicia; y en ese contexto, resulta menester contar con juezas y jueces que internalicen y apliquen el enfoque de género en sus actuaciones y decisiones judiciales, para brindar un óptimo servicio de justicia.

Por ello, propone la creación de un “Observatorio de Género y Violencia basada en Género del Poder Judicial”; adjuntando el Anexo 2 que contiene “Principales variables e indicadores en materia de violencia, justicia y género de los observatorios de violencia de género a nivel nacional e internacional”.

Lea también: Crean el Registro Nacional de Procesados

Segundo. Que la propuesta tiene los siguientes objetivos:

a) Contar con una plataforma de información que documente, sistematice, analice, difunda, investigue y visibilice la violencia contra las mujeres en los distintos escenarios en que sucede, para formular políticas públicas y mejorar su acceso a la justicia.

b) Mejorar la coordinación entre las instituciones, participando en la elaboración de protocolos de actuación intersectoriales.

c) Realizar estudios y análisis de las resoluciones judiciales; así como propuestas de mejoras y reformas legislativas.

d) Seguimiento estadístico del fenómeno en el ámbito judicial.

e) Formación especializada de los miembros de la carrera judicial y fiscal, y demás personal al servicio de la administración de justicia, desde un enfoque de género.

f) Favorecer la articulación de instituciones y organización de mujeres en torno a la reflexión, monitoreo y evaluación de la agenda de equidad de género.

g) Identificar las lagunas en la legislación, las políticas y la práctica en la prestación de servicios para prevenir la violencia contra las mujeres, y proteger a las víctimas; y, hacer propuestas sobre cómo abordar estas anomalías.

h) Proporcionar un espacio de conocimiento en materia de violencia y justicia de género, para compartir conocimiento e información, promoviendo el trabajo en red, la conectividad y el trabajo intersectorial e interdisciplinario.

Lea también: Oficial: Crean el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar

i) Brindar la oportunidad para que sus miembros intercambien mejores prácticas, conectarse entre sí, y crear enlaces y tender puentes con iniciativas regionales y locales; y,

j) Establecer a través del seguimiento y examen, tanto cuantitativo como cualitativo, de las sentencias y demás resoluciones que emanan de los tribunales y otras instancias del Poder Judicial, un espacio de reflexión para la elaboración de propuestas y políticas; así como sugerir las modificaciones legislativas necesarias que conduzcan a una mayor eficacia y equilibrio en la respuesta judicial para la integración de la igualdad.

Asimismo, la creación del mencionado observatorio coadyuvará al fortalecimiento de este Poder del Estado, a efectos de permitir el acceso a la justicia en condiciones igualitarias de todas las ciudadanas y ciudadanos, garantizándose un servicio de justicia de calidad, sensible a la igualdad de género.

Tercero. Que el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia.

En consecuencia; en mérito al Acuerdo N° 056-2019 de la tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Lecaros Cornejo, Tello Gilardi, Lama More, Ruidías Farfán, Alegre Valdivia y Deur Morán; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

Lea también: Crean 16 nuevos juzgados especializados en corrupción de funcionarios para regiones

RESUELVE:

Artículo Primero.- Crear el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial, como una plataforma virtual que brindará información y conocimiento al Poder Judicial, al Estado Peruano, la sociedad civil; y a la ciudadanía sobre los avances, estado situacional y retos del acceso de justicia para la igualdad de género en el Perú.

Artículo Segundo.- Disponer que la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, en coordinación con la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, la Sub Gerencia de Estadística, el Centro de Investigaciones Judiciales y las dependencias que resulten involucradas, elaboren la estructura de la plataforma virtual necesaria para la implementación del mencionado observatorio; así como la Gerencia General del Poder Judicial, dictará las medidas complementarias que sean pertinentes, para el cumplimiento de la presente resolución.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia del país; Centro de Investigaciones Judiciales; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ LUIS LECAROS CORNEJO
Presidente

Descargar el PDF de la resolución completa