¿Por qué el creador de Facebook pedirá perdón ante el Congreso de los Estados Unidos?

El empresario comparecerá el martes y miércoles ante tres comités para responder a las preguntas de los legisladores sobre el escándalo de filtración de datos

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El fundador de la red social más grande de este planeta, el multimillonario Mark Zuckerberg, pedirá disculpas ante el Congreso de los Estados Unidos este 11 de abril, vapuleado por el caso de Cambridge Analytica. Zuckerberg, de 33 años, ha reconocido que pudo hacer más para evitar la filtración de datos de aproximadamente 87 millones de usuarios a la consultora política, con el añadido de también haber permitido la difusión de noticias falsas.

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El discurso que presentará en sede parlamentaria ya ha sido filtrado, y en este, el directivo de Facebook reconocerá, finalmente, sus negligencias con un simple y llano: “Fue mi error y lo siento”. El prodigioso empresario comparecerá el martes y miércoles ante tres comités –dos del Senado y uno de la Cámara de Representantes– para responder a las preguntas de los legisladores sobre el escándalo de filtración de datos.

“No tuvimos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y eso fue un grave error (…). Yo comencé Facebook, la dirijo y soy responsable por lo que pasa aquí”, ha señalado consternado y razón no falta, pues las decisiones que tomó influyeron directamente en la política de nuestros tiempos. Por un lado, los datos de 50 millones de personas fueron robados por parte de la empresa británica –Cambridge Analytica– para influir en los polémicos comicios que convirtieron a Donald Trump en presidente de los EEUU.

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Asimismo, se denunció una injerencia del gobierno ruso no solamente en las elecciones estadounidenses, sino también en la de varios otros países más como Francia o Alemania. Esto ha sido, preliminarmente, desmentido por la administración de Vladimir Putin. A nivel judicial, dicha injerencia está siendo investigada por el fiscal especial Robert Mueller. Trasciende que Zuckerberg explicará cómo es que la empresa rusa Research Agency, “actuó repetidamente de manera engañosa” tratando de manipular a ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Rusia.

Es estima que la influencia de la empresa, con sede en San Petersburgo, llegó a 126 millones de personas mediante una sola página de Facebook, mientras que la empresa rusa habría alcanzado a 20 millones de personas en Instagram, donde los usuarios compartieron o expresaron simpatía por sus contenidos. El programador declarará además sobre elecciones que se avecinan, como las de Brasil y México.

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Zuckerberg ha prometido que, en lo sucesivo, las inversiones en seguridad de Facebook impactarán positivamente en la rentabilidad de la empresa. La red social ya había implementado medidas en el 2014 para detectar prácticas abusivas y regular el acceso a los datos privados de los usuarios. A partir de allí, se requirió el permiso de los usuarios para obtener datos confidenciales. Pese a esto, Cambridge Analytica no habría cumplido con las reglas establecidas. Por ahora, como una disposición mínima esperable, se ha eliminado el acceso de los desarrolladores (empresas) a los datos privados de los usuarios, si no han usado su aplicación durante tres meses.