Presidente de Costa Rica confirma que se le consultó sobre posible asilo a Alan García

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, confirmó que sí existió una comunicación con dicho país de parte del exmandatario peruano Alan García Pérez, con la intención de solicitar el asilo diplomático.

“En este caso sobre una primera comunicación se hizo ver que la anuencia no está ahí presente en este momento para avanzar con esta condición, por varias condiciones que hay en el contexto, particularmente los procesos internos judiciales que se llevan en el Perú”, señaló en una entrevista con CNN.

Además, Carlos Alvarado también dijo que en general los asilos políticos se deben “evaluar con mucha seriedad desde el punto de vista jurídico”, respetando los procesos judiciales y políticos que se estén realizando en otro país. En ese sentido, destacó que estos casos deben verse en el ámbito de la legalidad y de la competencia que tienen en Costa Rica el presidente y la cancillería para dar esos beneficios. Asimismo, manifestó que en el caso de Alan García, estaría “sujeto a análisis”.

El presidente recordó que Costa Rica otorgó recientemente asilo político al activista de derechos humanos en Nicaragua, Álvaro Leiva, a quien calificó como un “pacifista que tuvo que salir de ese país”.

El pasado jueves trascendió que un emisario de García Pérez se acercó a la Embajada de Costa Rica en Lima, y que al no encontrar al embajador, fue recibido por el encargado de negocios Charles Hernández. El mismo Hernández consultó con sus superiores y llamó a la Cancillería peruana para solicitar información al respecto.