Costa Rica: quitarse el condón sin consentimiento de la pareja se castigaría hasta con 17 años de cárcel [lea el documento]

La diputada costarricense Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) por San José, presentó el proyecto de Ley 21.513, que propone sancionar a las personas que se quiten el condón en pleno acto sexual, sin el consentimiento de la otra persona.

Según el documento, este delito se sancionaría con una pena que oscilaría entre los 9 a 17 años, “ya que expone a las víctimas a graves riesgos de embarazo e infecciones de transmisión sexual”.

Lea también: ¿Se puede vulnerar la libertad sexual en el contexto de una relación sexual consentida? A propósito de la moda del «stealthing»

En inglés, a esta práctica se le conoce como ‘stealthing’ y se trata de una forma de agresión que hace referencia a una práctica secreta y sigilosa, que consiste en quitarse el condón durante el coito a pesar de haber acordado usarlo.

Aunque el proyecto le ha traído un sinfín de críticas por parte de sus colegas, la parlamentaria está dispuesta a escuchar sugerencias para modificar las penas, y hacerle mejoras a su iniciativa.

Es preciso mencionar que la sanción, por su parte, ya es viable en el estado de California (Estados Unidos) y Singapur, y cortes han condenado por estos actos en Suiza, España, Canadá, Alemania, entre otros. A continuación, la propuesta de fórmula legal:

Artículo 158:

Será sancionado con pena de prisión de nueve a quince años quien se retire o dañe el preservativo, u otro método profiláctico, sin consentimiento expreso de todas las partes involucradas en el acto acceso carnal por vía oral, anal o vaginal. Asimismo, quien use o brinde un preservativo que se sabe dañado.

Será sancionado con pena de prisión de once a diecisiete años si dicha acción resulte en:

a) Un embarazo.

b) El contagio de una o varias infecciones de transmisión sexual.

c) Daño psicológico.

Se castigará sin perjuicio de las sanciones que competan por contagios sexuales efectivos.


Clic aquí para descargar el proyecto de ley.