Corte Suprema declara nula condena de Walter Aduviri por caso Aymarazo [VÍDEO]

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró, por mayoría, nula la sentencia contra Walter Aduviri Calisaya, dirigente aymara que lideró las protestas del 26 de mayo del 2011, revuelta conocida como el ‘aimarazo’.

Lea también: ¿Se deja de ser indígena por tener estudios superiores o por salir del territorio ancestral? A propósito de la sentencia contra Walter Aduviri

Como se recuerda, en primera instancia, mediante Sentencia de fecha 18 de julio de 2017 fue condenado como autor mediato de la comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de delitos contra la paz pública y en la forma de disturbios. En segunda instancia, mediante Sentencia de Vista del 19 de diciembre de 2017 se resolvió confirmar la sentencia de primera instancia.

Lea también: Ratifican condena de 7 años de prisión contra Aduviri y ordenan su captura

Mediante resolución del 8 de junio de 2018, la Corte Suprema admitió el recurso de casación excepcional por necesidad del desarrollo jurisprudencial sobre los alcances normativos y la motivacion procesal de la autoría mediata por dominio de la voluntad.

Lea también: Caso Aymarazo: ¿El juzgado vulneró el derecho de defensa de Aduviri al optar por la desvinculación de la acusación fiscal?

Valdivia Vega señaló que la defensa técnica cuestionó los presupuestos de la autoría mediata, especialmente el segundo elemento relacionado con el apartamiento del derecho de la organización social. Así, la defensa sostuvo que si bien Aduviri Calizaya integró el Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona sur (Puno), este órgano colectivo realizó acciones de protesta en el ejercicio legítimo del derecho constitucional a la protesta social, por lo que no se puede afirmar que el Frente de defensa estaba al margen de la Ley.

Aduviri, quien es actualmente candidato al gobierno regional de Puno, no ha sido absuelto, solo se ha ordenado realizar un nuevo juzgamiento.

Aduviri: Declaran fundado recurso de casación

#AduviriLibre #Aduviri #AymarazoSala Penal Permanente de la Corte Suprema del Perú, declaró fundado recurso de casación -por infracción del criterio procesal- presentado por la defensa de Walter Aduviri, con lo cual el proceso vuelve a foja cero (primera instacia)."La Corte (…) dejó sin efecto la sentencia de siete años de pena contra el exdirigente aimara. Walter Aduviri podrá caminar libre por las calles desde hoy y postular el domingo." (La República 05/10/18)

Posted by Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – Ideca Perú on Friday, October 5, 2018