Corte Suprema deja al voto recurso de nulidad contra fallo que absolvió a Urresti por caso Bustíos

Presidente de Sala Penal Permanente César San Martín anuncia que sentencia será emitida en el plazo de ley.  

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto la decisión de confirmar o declarar nula la sentencia que, en octubre del año pasado, absolvió al exministro Daniel Urresti Elera en el proceso seguido en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988.

El colegiado, presidido por el juez supremo César San Martín Castro, durante una audiencia de cuatro horas, escuchó los fundamentos de los abogados de la familia del fallecido periodista y del exmilitar, Hernán Barrenechea Abarca y Vanessa Alfaro Mendoza, respectivamente.

Al término de la sesión, el magistrado anunció que la sala emitirá la sentencia correspondiente en el plazo de ley.

Durante el acto procesal, el abogado Barrenechea Abarca pidió al tribunal declarar nula la sentencia absolutoria expedida por el colegiado B de la ahora Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, y ordene un nuevo juzgamiento.

El defensor alegó que el referido colegiado, en su sentencia, no evaluó correctamente las pruebas ni valoró debidamente las declaraciones de los testigos. “En el proceso se produjeron retractaciones sistemáticas de testigos dirigidas a exculpar al acusado”, acotó.

Asimismo, sostuvo que ese fallo presenta vicios procesales y no ha calificado los hechos como delito de lesa humanidad, conforme a la jurisprudencia supranacional.

Uso de la palabra

A su solicitud, el tribunal concedió a Urresti Elera el uso de la palabra, en el  cual realizó una detallada exposición de las circunstancias en que fue involucrado en este proceso.

Su abogada Alfaro Mendoza hizo notar presuntas inconsistencias de los fundamentos de los recursos de nulidad presentados tanto por el Ministerio Público, cuyo representante no estuvo en la audiencia, así como de la defensa del periodista asesinado.

Además, destacó supuestas declaraciones contradictorias de testigos ofrecidos tanto en la etapa de investigación instructiva así como durante el juicio oral.

El tribunal supremo además de San Martín Castro, para este caso, está integrado por los jueces Carlos Arias Lazarte, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Zavina Chávez Mella.

Fuente: Poder Judicial