Corte Suprema de Brasil: presas transgéneros podrán cumplir condena en cárceles femeninas

El año pasado, el ministro Roberto Barroso ya había determinado la transferencia de dos transgéneros hacia cárceles destinadas a mujeres.

Este miércoles, en nuestro país vecino, Brasil, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia determinó que los presos que se identifican con el sexo femenino -personas transgéneros-, podrán podrán cumplir sus condenas en prisiones femeninas.

Tras una propuesta hecha por la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros, el magistrado del Tribunal Supremo, Luis Roberto Barroso, ordenó la medida de carácter cautelar.

“Se trata de una providencia necesaria para asegurar su integridad física y síquica, ante el historial de abusos perpetrados contra esas personas en situación de encarcelamiento”, argumentó el magistrado.

Lea también: Tribunal Supremo de Brasil ordena tipificar la homofobia como un delito similar al racismo

De acuerdo con el magistrado brasileño, las personas transgénero pertenecen a “uno de los grupos más marginados en la sociedad brasileña, la discriminación que sufren tiene naturaleza esencialmente cultural o simbólica, que deriva de modelos sociales de representación que excluyen lo diferente, produciendo el no reconocimiento e incluso el mismo, desprecio”.

La referida decisión atañe a las mujeres transgénero -es decir, a quienes habiendo nacido con órganos sexuales masculinos se identifican con el género femenino- y no incluye a las personas travestis.

Esta comunidad quedó fuera de la decisión, porque dentro de la comunidad LGBTI+ no existe un consenso en relación con la forma como deben ser tratados, por lo que el tema seguirá en discusión en los tribunales.

Según un informe de la ONG “Grupo Gay da Bahía” en 2017, de enero a setiembre se registró 277 asesinatos de gays, lo que representa una víctima por día.