Corte Superior de Huánuco implementa sistema Braille en sus instalaciones

Fueron presentadas señaléticas y cartillas informativas de servicios judiciales en ese método.

El Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Huánuco, implementó señaléticas y elaboró cartillas informativas en el sistema de lectoescritura braille para que los usuarios con discapacidad visual accedan a toda la información de los servicios que brinda este distrito judicial.

Estas actividades han sido impulsadas por el presidente de la corte, César González Aguirre, y el coordinador de la Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia, juez Samuel Santos Espinoza, a fin de acercar más la justicia a este sector vulnerable de la población.

“El objetivo es establecer un mecanismo para una justicia más accesible a los usuarios con problemas de visión, para su desarrollo e integración social, económica y cultural, prevista en la Constitución”, expresó Santos Espinoza.

Agregó que están trabajando para brindar un servicio de justicia en igualdad de condiciones y trato humano.

En el acto de presentación, el representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis-Huánuco), Héctor Morales Cárdenas, también entregó a Santos Espinoza compendios de la Ley de las Personas con Discapacidad, Ley 29973, en sistema Braille.

El director de Facilitadores en Accesibilidad e Inclusión Social (FAIS-Perú), Alberto Casas Cutipa, explicó el gran valor e importancia de las señaléticas y las cartillas a favor de las personas de este grupo social.

Por su parte, Sarita Pillaca Fernández, integrante de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual, leyó la cartilla informativa de servicios del Distrito Judicial de Huánuco diseñada en el referido sistema.

Omer Ambrosio Santiago, también miembro de este gremio, agradeció y felicitó a la institución judicial por el constante apoyo y, sobre todo, por el trato humano e interés para que la justicia sea cada día más accesible.

La institución judicial huanuqueña es una de las primeras cortes en adoptar acciones contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre “Alianzas para lograr objetivos” y “Reducción de las desigualdades”.

Los ODS son un conjunto de 17 metas asumidas por los líderes de 193 países en el 2015 durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de la ONU en Nueva York (Estados Unidos), para cumplir el año 2030.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Huánuco