¡Gran avance! Corte de Lima: demandante ejerce sus derechos en quechua

Medida fue dada para que ciudadanos accedan a la justicia sin discriminación y promover inclusión de poblaciones vulnerables

En un hecho sin precedentes, y a fin de velar por los derechos de los justiciables, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima facultó al demandante Victoriano Álvarez Odias presentar su informe oral en idioma quechua.

El tribunal superior, presidido por la magistrada Lucía María La Rosa Guillen e integrada por los jueces Néstor Paredes Flores y Andrés Tapia Gonzales, llevó a cabo esta audiencia el pasado 03 de diciembre luego que Álvarez Odias, en su condición de minero perforista, planteara una pretensión previsional.

La medida para que el demandante realice su informe oral en quechua fue en cumplimiento a lo dispuesto por el Inciso 19 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

El referido inciso a la letra refiere que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural, así como que “todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete (…)”.

Durante la audiencia, culminado el informe de Álvarez Odias, los jueces formularon algunas preguntas, las que fueron debidamente traducidas por la relatora de la sala, Yovana Panibra Medina.

Cabe resaltar que la audiencia fue realizada a fin de dar cumplimiento a la Directiva Interna 004-2019-P-PSConst-CSJLI/PJ, que dictó la referida sala constitucional, destinada a promover el respeto al derecho al uso del idioma nativo.

Esta directiva posibilita también que los ciudadanos ejerzan de mejor forma sus derechos, sin discriminación alguna, promoviendo la inclusión social y la protección de las poblaciones vulnerables en condición de vulnerabilidad.

Ello en cumplimiento también de lo que establece las 100 Reglas de Brasilia (instrumento jurídico del cual el Poder Judicial del Perú es parte) así como de uno de los acápites del Protocolo de Justicia Itinerante para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

Fuente: Poder Judicial