Corte de Lambayeque gasta un millón y medio de soles en copias y tóner

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque gasta al año más de un millón y medio de soles en consumo de papel y tóner de impresoras por las copias de los expedientes que piden los abogados en los juzgados pese a que estos ya están digitalizados.

El presidente del organismo de justicia, juez superior Oscar Burga Zamora, adelantó que en los próximos días se adoptarán medidas para disminuir este consumo.

Lamentó lo elevado de esta cifra cuando la mayoría de expedientes ya se encuentran en el sistema informático y pueden ser consultados por los abogados y litigantes.

“Estamos acostumbrados a que todo sea escrito. Pero eso está cambiando, es un acuerdo al que se llegó en la junta de presidentes en Arequipa para tratar de usar la menor cantidad posible de papel”, dijo.

Cuando ingresa un expediente penal, los asistentes judiciales digitalizan todo el documento y lo ingresan al sistema, explicó.

Sin embargo, cuando se tiene un recurso de apelación los abogados y jueces piden el expediente impreso, pese a que ya está digitalizado y se puede ver en el sistema.

En los juzgados podemos encontrar tomos y tomos de expedientes cuando simplemente podemos ir a la computadora a revisar. Falta mentalizarnos, en este proceso los jóvenes abogados son los que pueden avanzar más rápido”, sostuvo.

El Poder Judicial puso en marcha el plan piloto del expediente judicial electrónico (EJE), herramienta tecnológica que ayudará a reducir el consumo de papel.

Fuente: Andina