Corte IDH acepta renuncia de juez que fue acusado de acoso y violencia familiar

El juez brasileño Roberto Caldas renunció a su puesto como magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras enfrentar una denuncia por violencia familiar y acoso sexual. La Corte IDH acaba de aceptar con efectos inmediatos su renuncia. Reproducimos a continuación el contenido íntegro del comunicado.


El pasado viernes 11 de mayo la Corte Interamericana recibió, por parte del Juez Roberto F. Caldas, una solicitud de licencia indefinida. Posteriormente, el día de ayer, lunes 14 de mayo de 2018, se recibió su renuncia formal al cargo de Juez de la Corte Interamericana.

De conformidad con el artículo 21 del Estatuto de la Corte, el Tribunal aceptó y dio efectos inmediatos a dicha renuncia. En consecuencia y de manera definitiva, Roberto F. Caldas dejó de formar parte de este Tribunal. Siguiendo el procedimiento estatutario, el Presidente de la Corte notificó la decisión del Tribunal al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos para los efectos consiguientes.

Tal como es de conocimiento público, Roberto F. Caldas fue denunciado por supuestos actos de violencia intrafamiliar en instancias judiciales brasileñas. En cuanto a estas acusaciones, el Presidente de la Corte Interamericana resaltó la importancia de que se investiguen los hechos de manera diligente, pronta y oportuna en el marco de un debido proceso. Sin perjuicio de lo anterior, condena todo tipo de violencia contra la mujer.”

Roberto F. Caldas fue elegido Juez de la Corte Interamericana por la Asamblea General de la OEA para el mandato del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018. La Corte agradece las labores desempeñadas durante el ejercicio de su mandato como Juez, Vicepresidente y Presidente.