Corte de Arequipa pondrá los avances de la tecnología al servicio de los litigantes

Si esperaban un anuncio similar al que dio esta mañana el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, como hizo días antes el presidente de la Corte del Callao a través de una histórica resolución, lamentamos comunicarles que no es así. Pero el presidente de la Corte de Arequipa, al igual que muchos otros presidentes, todavía está a tiempo de reflexionar y tomar una decisión que permita que los litigantes usen sus celulares u otros aparatos tecnológicos para «tomar nota» de sus expedientes.

Lea también: «Sacando copias del expediente se pierde recursos y horas-hombre»

No obstante, en su discurso de Apertura del Año Judicial 2018, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el constitucionalista Eloy Zamalloa Campero, dio a conocer, entre los logros de su gestión, la implementación del trámite simplificado de obtención de copias simples que, según refirió en su discurso, antes demoraba nada menos que hasta 60 días. Con la ejecución de este sistema dijo que la obtención de esas copias se redujo a nada menos que 24 horas. Aunque, ciertamente, se trata de un significativo avance, no hay mejor decisión que permitir a los abogados sacar directamente fotos al expediente de su caso.

Lea también: Litigantes podrán tomar fotos al expediente en este distrito judicial

Así, pues, no queda más que exhortar al doctor Zamalloa a que se sume a la decisión de sus colegas de Piura y del Callao, y disponga el permiso correspondiente para que los abogados de las partes puedan sacar fotografías a los folios del expediente. A continuación les dejamos el comunicado de la Oficina de Imagen Institucional y Prensa de la Corte de Arequipa.

Lea también: Un abogado le tomó fotos al expediente de su caso y esto fue lo que pasó


En discurso de la Apertura del Año Judicial, el señor presidente, doctor Eloy Zamalloa Campero, anunció la implementación de proyectos trascendentales.

Los últimos avances tecnológicos de la información y comunicaciones, serán puestos a disposición de la justicia durante el presente año en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, según lo anunció el presidente, Dr. Eloy Zamalloa Campero al tiempo de anunciar que se implementará un aplicativo telefónico que permitirá a los litigantes de procesos de violencia familiar, consultar fecha, lugar y hora de la audiencia especial de violencia familiar.

Lea también: Corte de Piura también permitirá tomar fotos al expediente

Este sistema que funcionará en celulares Android en los próximos días del mes de enero, permitirá también conocer las medidas de protección que se dicten en favor de las víctimas y otros detalles procesales. Esta información también podrá conocerse a través de mensajes de texto que se enviarán a través de la plataforma de Interoperabilidad del Estado cuya plataforma tecnológica de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, será utilizada por la Corte de Arequipa.

Lea también: El despiadado manifiesto de un abogado defensor

A estas innovaciones tecnológicas se suman, el funcionamiento del Sistema de Registro de Certificados Médicos, RECERMED, aplicativo que permitirá el registro, consulta y seguimiento de los certificados médicos presentados ante los diferentes órganos jurisdiccionales cuyos reportes serán remitidos a los colegios Médico y de Abogados y, de ser el caso, a la fiscalía a efecto de que identifiquen a los profesionales que hacen mal uso de este mecanismo para dilatar los procesos judiciales.

Otro de los anuncios formulados por el presidente de la Corte de Arequipa está relacionado a la expedición de la boleta de pago electrónica vía web, que permitirá a magistrados y colaboradores judiciales acceder de manera inmediata a dichos documentos.

Lea también: Siete grandes artistas que estudiaron derecho

Avances en producción
El Dr. Zamalloa Campero, destacó el esfuerzo de trabajadores y colaboradores jurisdiccionales que ha permitido incrementar la producción judicial en 15% más en relación al año 2016; habiendo resuelto un total de 105 mil 973 procesos, frente a los 91 mil 884 resueltos el año anterior. Siendo la carga total proyectada al mes de diciembre, 220 mil 580 expedientes

Logros obtenidos 2017
Entre los logros más importantes resaltados por el presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, se cuenta los grandes avances en la construcción de la ampliación de la Corte de Justicia de Arequipa en el terreno cedido por la comuna provincial de Arequipa y donde se han comprometido 18 millones de soles.

Igualmente, se ha destacado la construcción del Centro de Prevención y Acogida para las Víctimas de Violencia Familiar que se construye en Hunter con el respaldo económico de esta comuna. En este contexto, se mencionó, el mejoramiento efectuado en las sedes judiciales de Camaná, Caravelí, Mollendo, Pedregal, Aplao, Chivay, Condesuyos; además de otras sedes de la provincia de Arequipa. En este trabajo, resaltó el apoyo de los gobiernos locales.

Lea también: Los 24 mejores abogados del cine

En el campo jurisdiccional, resaltó la ejecución del sistema de implementación del trámite simplificado de obtención de copias simples que antes demoraba 60 días a 24 horas; habiéndose iniciado el gran proyecto de “Creación de valor público en los órganos jurisdiccionales de la especialidad civil”.

En este sentido, destacó también la corporativización de las salas laborales que tendrán como ejes centrales la celeridad procesal, el trabajo en equipo y el diálogo permanente para la unificación de criterios, buscando la optimización de tiempos y de personal.
Exclusión de la Ley Servir

En el marco de esta ceremonia, el Dr. Zamalloa Campero, resaltó el respaldo recibido por la congresista Alejandra Aramayo, quien ha logrado que el Congreso de la República, apruebe la exclusión de los trabajadores del Poder Judicial de la Ley Servir e instó a la representación parlamentaria a respaldar también la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial que permitirá una reivindicación laboral completa.

Acciones de inclusión
Entre los muchos anuncios realizados por el presidente de la Corte de Arequipa, se puso énfasis en el trabajo de inclusión realizado durante el 2017 a través de la implementación de los servicios de intérprete de quechua y en lengua de señas con la finalidad de asegurar el acceso a la justicia para las personas en condición de vulnerabilidad para las cuales se ha trabajado arduamente a través de campañas de rectificación de partidas de nacimiento en zonas de extrema pobreza y el funcionamiento de mesas itinerantes de recepción de demandas de alimentos y violencia familiar.

Arequipa, 03 de enero de 2018
Corte de Justicia de Arequipa
Oficina de Imagen Institucional y Prensa