Convocan a Junta de Portavoces tras fuga de César Hinostroza

El titular del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a Junta de Portavoces de emergencia ante la fuga del destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi. La reunión se llevará a las 6 de la tarde de hoy.

Lea también: Keiko Fujimori: Las frases que nos dejó el alegato del fiscal Rafael Vela Barba

Previamente, Salavarry manifestó que la Mesa Directiva que encabeza actuó de manera diligente desde el momento en que el Pleno acordó, el 4 de octubre, de destituir, inhabilitar y denunciar penalmente a César Hinostroza y cuatro exintegrantes de CNM.

En conferencia de prensa, Salaverry adujo que: “El Congreso no es la institución responsable de custodiar nuestras fronteras, es el Ministerio del Interior. Tampoco el presidente del Congreso es el responsable de ubicar al señor Hinostroza, eso le corresponde a la Policía Nacional”.

“Lamento que se quiera hacer una utilización política de esta irregularidad administrativa que va a generar un proceso de investigación profundo”, dijo Salaverry al tiempo de no descartar que, de ser necesarias, el procurador público de la entidad hará las denuncias penales respectivas.

Lea también: Se fugó: confirman que César Hinostroza se encuentra en España

Cabe recordar que el 13 de julio, el juez supremo de investigación preparatoria Luis Cevallos Vega aprobó el pedido de impedimento de salida solicitado por el fiscal de la nación, Pablo Sánchez. La medida se dio en el marco de las investigaciones relacionadas a los audios que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Claves

La Junta de Portavoces está compuesta por la Mesa Directiva y por un portavoz por cada grupo parlamentario, quien tiene un voto proporcional al número de miembros que componen su bancada.

La última vez que se reunió fue el 17 de setiembre, para discutir la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra.