Convocan a «amicus curiae» para el II Pleno Casatorio Penal (prueba de ADN y violación sexual de menores)

El 3 de octubre se convocó al II Pleno Casatorio Penal, a fin de fijas pautas interpretativas sobre:

  • La exigencia de actuar la prueba científica de ADN para desvirtuar la presunción de inocencia en la comisión de los delitos de violación sexual, y,
  • Las inconsistencias en los criterios de determinación de la pena en el delito de violación de menor de edad cuando, al momento del hecho, la víctima cuenta con edad de trece o próxima a catorce años y el agente es sujeto de responsabilidad restringida (dieciocho a veintiún años).

Con ese propósito, se ha convocado a abogados de todo el país a presentar informes en calidad como amicus curiae. El plazo de presentación vencerá el día martes 6 de noviembre del presente año.


II PLENO CASATORIO PENAL

El 3 de octubre del presente año se convocó a los Jueces Supremos de las Salas Penales Permanente, Transitoria y Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República a la realización del II Pleno Casatorio Penal.

El Pleno Casatorio Penal de Jueces Supremos es un importante encuentro que permite establecer pautas interpretativas con efectos vinculantes para las decisiones que en el futuro adopten los órganos jurisdiccionales del país sobre los temas en cuestión.

En esta oportunidad el Pleno aprobó como asuntos materia de debate, en virtud de las discrepancias suscitadas con las sentencias casatorias vinculantes 292-2014/Ancash y 335-2015/Del Santa, los siguientes: (i) la exigencia de actuar la prueba científica de ADN para desvirtuar la presunción de inocencia en la comisión de los delitos de violación sexual, y, (ii) las inconsistencias en los criterios de determinación de la pena en el delito de violación de menor de edad cuando, al momento del hecho, la víctima cuenta con edad de trece o próxima a catorce años y el agente es sujeto de responsabilidad restringida (dieciocho a veintiún años).

Con ese propósito se invita a los Colegios de Abogados, Facultades de Derecho, asociaciones jurídicas, entidades públicas y juristas en general para que, sobre los puntos objeto de debate presenten informes en calidad de amicus curiae o amigos de la Corte, a través del link abierto en la Página Web del Poder Judicial, donde también encontrarán las resoluciones y documentos pertinentes. El plazo de presentación vencerá el día martes seis de noviembre del presente año.

Finalmente al acto jurisdiccional de la vista de la causa en audiencia pública se llevará a cabo el 7 de noviembre del presente año a las 09:00 a.m. en el Auditorio Carlos Zavala, sito en el Jr. Manuel Cuadros 182, Cercado de Lima.

Lima, 17 de octubre de 2018 Lima

Ingrese aquí al formulario de registro