[VÍDEO] Control Interno pide destituir a fiscal superior que habría acosado sexualmente a servidora

1914

[Actualización]

El pasado 21 de marzo, el Fiscal Superior de Amazonas, Silverio Ñope Cosco fue apartado de sus funciones por “faltas disciplinarias muy graves”. El magistrado había sido denunciado por una trabajadora del Ministerio Público que presentó pruebas sobre este presunto acoso.

La mujer que denunció al extitular de la junta de fiscales superiores de la región Amazonas, Silverio Ñope Cosco por presunto hostigamiento sexual se ratificó en su testimonio al programa periodístico Cuarto Poder.

[Nota original]

Una servidora del Ministerio Público denunció al fiscal superior Silverio Ñope Cosco por presunto acoso sexual. La denunciante ha presentado pruebas que terminaron con la recomendación de Control Interno de destituir al titular de la Fiscalía Superior Penal del distrito fiscal de Amazonas.

Lea también: Keiko Fujimori sobre interrogatorio de Domingo Pérez: «He hecho valer mi derecho de guardar silencio»

Cuarto Poder tuvo acceso a los audios grabados por la abogada denunciante, cuya identidad no fue revelada por razones de seguridad. Estas grabaciones son la base de una queja fundada por el órgano de Control Interno, dirigido por la fiscal suprema María Isabel Sokolich Alva.

Por su parte, el fiscal Silverio Ñope no ha reconocido como suya la voz que se presenta en los audios y cuestiona las pruebas por no haber sido sometidas a una homologación pericial.

Lea también: ¿Quiénes son los personajes que aparecen en nuestros billetes?

Aquí la transcripción de uno de los audios presentado por la servidora:

Silverio Ñope Cosco: ¿Para qué te he llamado? Para besarte pues, amorcito.

Denunciante: Pero espérese, doctor. Ay espérese doctor para conversar primero.

Silverio Ñope Cosco: Ah, sí… Date un saltito, madre, quiero hablar contigo acá en el despacho. Acércate un ratito, en el despacho uno, acá en Ayacucho.

Denunciante: ¿En Ayacucho?

Silverio Ñope Cosco: Sí, sí, en el despachito.

Denunciante: Ya.

Silverio Ñope Cosco: No te vayas a confundir de despacho. No es el dos, sino el uno.

Denunciante: Ya. ¿Ahorita?

Silverio Ñope Cosco: Vente lo más pronto. Sí, sí, para hablar sobre el tema del Callao.

Denunciante: Ya doctor voy para allá.

Según la servidora, Ñope Cosco mostró especial interés en ella a tal punto que ordenó su cambio de una fiscalía en la provincia de Luya hacia Chachapoyas, solo para verla e intentar algo con ella. En ese momento Ñope Cosco era el presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas.

Lea también: Aprueban el Reglamento de infracciones y sanciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional

El magistrado adujo que cambió de lugar a la denunciante porque necesitaba el servicio de una asistente en función fiscal. Según investigaciones fiscales, la servidora pública le pidió al magistrado una plaza de fiscal provisional en la región Amazonas. Al no obtenerla este le habría ofrecido interceder con su entonces par, titular de la junta de Fiscales del Callao para que la escogieran.

Lea también: ¡Atención! Convocan al VIII Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral y Previsional (2019)

Sin embargo, al notar las insinuaciones del fiscal, la mujer decidió grabar a su presunto acosador para tener pruebas y denunciarlo por hostigamiento sexual.

Ella narró ante Control Interno que aceptó reunirse con el fiscal para hablar sobre presuntos temas legales que tenía con su esposo, y que este la citó en un inmueble de la cuadra 11 del jirón Junín, en Chachapoyas, propiedad de Ñope Cosco.

Lea también: ¿La delincuencia avanza en moto?, por Jimena Rivera Vásquez

La mujer ingresó al inmueble. El fiscal “le indicó con su mano que se sentara en la cama. Dejó el celular en la mesa y cuando estaba sentada, el doctor Ñope Cosco se le aventó para acostarla en la cama y besarla“. Al respecto la abogada dijo que le hubiese podido dar dos cachetadas o “escupirle la cara”, pero si hacía eso le iba a ir mal y no iba a poder demostrar el hecho.

Lea también: El desalojo notarial: apuntes preliminares. ¿El laberinto del legislador?

A continuación una parte del audio registrado al interior del inmueble.

Denunciante: No es que no le haga caso. Estoy en casa de mis suegros, doctor.

Silverio Ñope Cosco: Sí, estaba con ganas de verte, madre.

Denunciante: Pero, como le digo, ahorita no. Estoy con mi regla.

Silverio Ñope Cosco: ¿Quién dice que vamos a hacerlo así pues, madre? Vamos a hacerlo de otro lado.

Denunciante: No…

Silverio Ñope Cosco: Con cuidado, me refiero. No de otro lado. Con cuidado.

Denunciante: No doctor.

Silverio Ñope Cosco: Un poquito lo bajamos y ya pues, donde entre, pues. ¿Debe ser incómodo, no?

Denunciante: Sí, es incómodo. 

Silverio Ñope Cosco: [suena el celular del fiscal] Qué importa, a mí me interesa nada más que tú…

El fiscal Ñopo Cosco dijo que esta acusación está orientada a destruir su imagen por una lucha de poderes que hay en la Fiscalía de Amazonas, que maneja presupuesto de 35 millones de soles.

Lea también: Diez reglas a considerar para una correcta determinación del impuesto a la renta 2018

Hasta el momento, el magistrado apeló la resolución de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público que recomienda su destitución por hostigamiento sexual.

Comentarios:
Periodista experto en judiciales y marketing jurídico, capacitador en derecho penal y constitucional, en materias de libertades comunicativas y protección de datos personales. Maestrante en comunicación transmedia por la Universidad de la Rioja (España), con estudios en la MIU City University Miami y la Universidad de Buenos Aires. Creador y director de «Se Corre Traslado», «La pepa legal», «La vida del litigante» y «Crimiadictos», producciones transmitidas a través de LP-Pasión por el Derecho.