Contraloría General de la República declara ilegal aumento de pasaje del Metropolitano

La Contraloría General de la República emitió un documento dirigido a ProTransporte, en el cual declaran ilegal el aumento del pasaje en 0.35 céntimos. Cabe precisar que, los usuarios del servicio del Metropolitano planearon una marcha para este viernes 2 a las 6 de la tarde. La cita de los manifestantes será en la Estación Central.

El aumento del pasaje del Metropolitano, de S/ 2.50 a S/ 2.85 soles, trajo consigo la disconformidad por parte de los usuarios del servicio, quienes a través de las redes sociales, expresaron su descontento y se quejaron del mal servicio.

La Contraloría señaló que: “de acuerdo a lo establecido en el numeral 12.1 de los Contratos de Concesión (del Metropolitano), el pasaje es determinado por los operadores, de acuerdo con las reglas previstas en el anexo N° 6 de los contratos de concesión. […] La cláusula sexta establece que su Directorio, en ningún caso puede adoptar decisiones contrarias o incompatibles con los Contratos de Concesión y las Leyes Aplicables“.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, también se pronunció criticando los términos del contrato de concesión suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y las empresas Perú Masivo, Lima Vías Express, Lima Bus, y Transvial Lima.

Los concesionarios estarían aprovechando el próximo cambio de gestión en Lima para aumentar sus tarifas.

A través de su cuenta de Twitter, la Municipalidad de Lima informó la decisión de la Contraloría General de la República.

Adherimos el oficio que emitió la Contraloría General de la República