¿Se podrá continuar la investigación contra Alan García si se le otorga asilo? Hablan los expertos

Pregunta de rigor. Si se le otorga el asilo político a Alan García se le podría seguir procesando (?). Esa es la interrogante que mantiene en vilo a la comunidad jurídica frente a este posible escenario. Legis.pe consultó a expertos para disipar las dudas.

  • Elizabeth Salmón, experta en derecho internacional: NO se le podrá seguir procesando. 

“Hay necesidad de llevar a cabo un debido proceso(…) la investigación se debe llevar a cabo con la presencia del inculpado(…) Yo creo que una investigación certera, una investigación con todas las garantías del debido proceso requiere la presencia por parte del investigado, requiere que se defienda, que haya un abogado en su nombre que siga el proceso. Y eso no se va a dar”, sostuvo Elizabeth Salmon para Legis.pe.

  • Oscar Vidarte, politólogo internacionalista: SÍ se le podrá seguir procesando.

“Sí, totalmente. He visto otros casos en los que se ha seguido.(…) El proceso no puede parar porque la posición del Estado peruano es clara. En tanto el proceso se lleve de acuerdo al debido proceso, claro, tomando en cuenta la independencia de poderes y otros items”, opinó el internacionalista Oscar Vidarte para Legis.pe. 

  • Víctor García Toma, abogado constitucionalista: SÍ se le podrá seguir procesando.

” Sí, claro, incluso en las circunstancias más extremas se puede reservar el fallo. Se le puedo procesar en ausencia, pero no se le puede condenar en ausencia”, indicó para Legis.pe.

  • Julio Rodríguez, abogado penalista: Sí se le podrá seguir procesando.

“El nuevo código penal tiene reglas que permiten que una persona pueda ser investigada en ausencia e incluso condenada en ausencia. Lo único que se exige es que la persona conozca la existencia del procedimiento”, señaló para Legis.pe.

Cabe recordar que, el pasado lunes 19, el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, rechazó que exista una persecución política contra el expresidente Alan García. El exmandatario es investigado por los presuntos sobornos de Odebrecht para la adjudicación de la línea 1 del Metro de Lima.