Constitucionalista Borea Odría volverá a defender a PPK

El constitucionalista Alberto Borea Odría, exsenador de la República, volverá a ofrecer sus servicios de abogado defensor al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ante la segunda intentona de vacarlo del cargo de la presidencia, en menos de tres meses.

Borea Odría confirmó a El Comercio, que el presidente de la República requirió sus servicios y este aceptó: «[El presidente Kuczynski] me ha pedido que sea su abogado en este tema, porque es lo mismo, es la repetición [del primer intento de destitución]».

Lea también: #BoreaFatality: Las frases más potentes del abogado de PPK en el Congreso

Asimismo, evitó anunciar su estrategia de defensa en esta nueva batalla: «Un abogado debe tener claro que su primer rol es resguardar la estrategia», le dijo a El Comercio.

Como se sabe, hace pocos días, en diversos medios de comunicación, el doctor Borea Odría, dijo estar convencido que si PPK no le hubiera indultado al expresidente Alberto Fujimori, no estaría pasando por estos momentos y un nuevo pedido de vacancia.

El exsenador manifestó que un nuevo proceso de destitución «deshace la institucionalidad» porque se le da cabida a acusaciones sin sustento, que lo único que hacen es sentar un mal precedente para el país. Recordemos las principales frases del abogado en su primera defensa de PPK:

1. Durante 9 años en el Perú se asesinaron personas, las leyes se hacían en la escuelita del SIN, las sentencias se dictaban en otro lado. ¿Y qué cosa se dijo cuando salieron a la luz estos actos? Yo no sabía nada, el que sabía era Montesinos.

2. “Hágase justicia aunque se caiga el mundo, no me importa”. ¿Qué están haciendo ustedes? No están haciendo justicia y están haciendo que se caiga el mundo: las dos peores cosas.

Lea también: La vacancia y el respeto al debido proceso

3. Quiero invocarles a que así como hubo un golpe del Ejecutivo al Legislativo en 1992, les pido que hoy no cometan un golpe del Legislativo al Ejecutivo.

4. ¿Cuánta incapacidad moral hay entre quienes presentaron una mentira en su hoja de vida?

5. No se puede decir yo te fusilo y luego te pido los descargos. Eso no es derecho.

6. No vacar no es igual a no investigar. ¡Sigan investigando! ¡Pregunten todo lo que quieran! Pero háganlo dentro del debido proceso, nosotros estaremos dispuestos siempre a esa investigación.

7. ¿Dónde estábamos hace 10 o 12 años algunos de nosotros? No sabemos con seguridad, y si nos preguntaran seguramente diríamos alguna inexactitud. Eso no es dolo.

8. Trasciendan la vanidad del poder que es tan grande. Debemos evitar los ensañamientos y las zozobras que podrían afectar al país. Hay que tener coraje para cambiar a veces.

9. Ustedes tiene que juzgar de acuerdo a derecho. Esto no es un juicio político. El juicio moral no es un juicio político.

Lea también: Cómo organizar los argumentos del alegato

10. Ustedes me pueden dar muchas horas para hablar. Puedo hablar 17 horas como lo hizo una vez Alva Orlandini, pero eso no garantiza el debido proceso. Porque yo puedo hablar, pero ustedes pueden estar chateando o leyendo el periódico.

11. Yo soy adversario de Fuerza Popular, pero veo brotes de elementos jóvenes que quieren cambiar. Esta es la oportunidad de demostrarlo. En esta moción de vacancia solo se puede discutir sobre el tema de la mentira y no más. Una mentira no debe equivaler a un fusilamiento.

12. El proceso de vacancia de un alcalde dura 90 días o más. ¿Por qué la vacancia de un presidente va a durar 3 días? ¿Dónde está la razón?

Lea también: PPK es citado a declarar ante fiscalía por pagos de Odebrecht

13. Se dijo que se está tratando de comprar congresistas. Eso no es un insulto sino para quienes les están diciendo ‘te estás dejando comprar’. Esa fue una práctica que se llevó a cabo precisamente en ese gobierno que copó todo los poderes del Estado. Ahí sí se compraba a los congresistas.

14. Ustedes son mayoría solo por la aberración del voto preferencial… En realidad ustedes solo representan el 33% de los peruanos.

Lea también: Esta es la sentencia que desarrolló ampliamente el debido proceso en sede parlamentaria (caso Alan García)

15. Este concepto del juicio moral, históricamente, fue un juicio por la pérdida de las facultades mentales. Solo después deviene en un juicio por falta de moral. Esta acusación no tiene el sustento doctrinario que se pretendió dar.