Constitución archiva proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo. [Lea documento]

La Comisión de Constitución decidió aprobar el predictamen que recomienda archivar el proyecto que propone adelantar las elecciones generales para el 2020. Así, la la propuesta se archiva y no será sometida a debate en el pleno del Congreso.

Con 15 votos se rechazó la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Para aprobar o rechazar un predictamen se necesitan los votos de la mitad más uno de los miembros de la comisión. El grupo de trabajo de Constitución cuenta con 19 integrantes, por lo que con 11 votos se puede decidir.

En esta sesión el congresista Marco Arana (Frente Amplio) presentó una moción de censura contra la presidenta de la comisión, Rosa Bartra. Esta fue desestimada al no contar con los votos necesarios.

En un acto de rechazo, por el control de los tiempos, el congresista Alberto De Belaunde se retiró de la sala. Antes, criticó la manera como se desarrollaba el debate.

«Nunca se ha limitado de esta manera el tiempo, el querer llevar esto al caballazo, el querer archivar esto de una manera tan poco democrática no le hace bien al parlamento», dijo De Belaunde.


Argumentos del predictamen para archivar reforma

En el documento exponen que la propuesta de adelanto de elecciones generales «carece de una adecuada sustentación» y es «per se inconstitucional».

Uno de los puntos criticados fue el de los plazos del cronograma electoral propuestos por el Ejecutivo. Este propone programar los comicios para abril del 2020. «No corresponden propiamente a un cronograma, cuya formulación se deja en manos de los organismos del sistema electoral».

También, señalaron que el adelanto de los comicios no era beneficioso para la economía. Esto porque el país -consignan- se encuentra en una situación de efriamiento y estancamiento.

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Mediante el predictamen, calificaron de contradictorio el enfoque de las reformas. Pues, a su parecer, la propuesta requiere una regulación especial y no solo una adecuación en el cronograma electoral.

“¿Acaso la aplicación de la normatividad hoy vigente no tenía como objetivo reforzar la representación acercando a la ciudadanía a las organizaciones políticas, haciéndolas partícipes de su democracia interna, promoviendo la participación femenina, permitiendo la participación de organizaciones políticas sólidas bajos nuevos parámetros de entrada y de salida del sistema político?»

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