Conoce al nuevo abogado de Alejandro Toledo

0
14099

Como lo informamos con anterioridad, el Estudio Javier Valle-Riestra decidió, por disidencias contractuales, no patrocinar más al expresidente Alejandro Toledo. Esta determinación coincidió con las reveladoras declaraciones del colaborador eficaz Jorge Barata, exjefe de la constructora Odebrecht en el Perú, quien le imputó haber recibido la suma de US$ 20 millones.

Lea también: ¿Un abogado debe «morir» con su cliente?

Así pues, en el momento más apremiante el exmandatario se quedó sin abogado defensor, ad portas de realizarse la audiencia en la que se discutirá si procede el requerimiento de prisión preventiva por dieciocho meses planteado por la fiscalía. Como se sabe, esta se realizará el jueves 9 de febrero a las 10:00 a.m, en la Sala Penal Nacional.

Lea también: Último minuto: MP formaliza pedido de prisión preventiva contra Alejandro Toledo

En este escenario adverso y con la opinión pública en contra, muchos han especulado sobre quién se atrevería a asumir la defensa de Alejandro Toledo; pues bien, el fundador de Perú Posible ya tiene quien lo defienda, su nombre es Félix Paolo Aldea Quincho.

El perfil del abogado Félix Paolo Aldea Quincho

El joven abogado Félix Paolo Aldea Quincho, nacido en Arequipa, es abogado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cuenta con estudios de maestría de Derecho con mención en Política Jurisdiccional en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como una especialidad en Contrataciones con el Estado por el Centro de Análisis y Solución de Conflictos en la misma casa de estudios. Fue Pasante del Programa de Derecho Humanos de College Of Law de la American University de Washington (EEUU). Tiene, además, un Máster de Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha, habiendo obtenido calificación notable con la sustentación de su tesis: «Antecedentes, sistemática y contenido de la especial trascendencia constitucional en la justicia constitucional peruana y española».

Lea también: Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Alejandro Toledo por lavado de activos y tráfico de influencias

Se desempeñó como asistente en el Poder Judicial (sede Cusco), entre el 2009 y 2010. Luego, en el año 2011, asumió el cargo de asistente legal en el Estudio Miguel Pérez Arroyo Abogados. Finalmente, laboró en la Fiscalía de Familia y Fiscalía Anticorrupción de Huaraz, entre los años 2012 y 2013.

Se dedica a la defensa desde julio de 2013. Ha asumido la defensa de polémicos casos como la presunta violación sexual ocurrido en un Juzgado de San Marcos en donde obtuvo la libertad de uno de los imputados; asumió también la defensa del exalcalde Wilder Fitzcarrald logrando un sentencia absolutoria; además de alcanzar un archivo definitivo de uno de los principales casos de lavado de activos en la zona de los Conchucos en el que estaban comprendidos más de 60 investigados. Todas estas victorias le valieron ser reconocido como el mejor abogado en el 2013, premio que se le otorgó en la ciudad de Huaraz.

Félix Paolo Aldea Quincho, actual abogado defensor de Alejandro Toledo, en la Universidad Castilla – La Mancha. (Fuente: Facebook)

La estrategia

En sus primeras declaraciones, Aldea ha declarado que trabajará estrategias diferentes para cada uno de los delitos imputados.

A nosotros nos toca una posición legal. (…) Mi cliente es un personaje político y su rol guarda mucha distancia con el rol que yo tengo frente al caso. En principio estamos analizando cuáles van a ser las estrategias de defensa para cada uno de los delitos de manera independiente.

h
h

Tráfico de influencias. El letrado señaló que ya formuló ante el juez Richard Concepción Carhuancho un pedido de prescripción del delito, «porque consideramos que habría operado ya el plazo máximo que tenía el Estado para perseguir el delito». Agregó:

Con esto no aceptamos el cargo, con esto lo que hacemos […], es hacer valer un medio de defensa que está reservado en la ley y que yo puedo hacer valer con la ley en la mano para plantearlo frente a la decisión de la fiscalía de formalizar la investigación preparatoria.

Lea también: Corte Suprema establece doctrina jurisprudencial sobre la prórroga de la investigación preparatoria

Lavado de activos. El abogado refirió que el tema todavía se está construyendo, pero adelantó que le «preocupa una doble investigación». Puntualizó:

Nos preocupa la existencia de una doble investigación. La investigación del caso Ecoteva no es ajena al caso Odebrecht. Si uno revisa los actuados de ambos casos, en realidad estamos hablando sobre dos casos que parten de la misma supuesta irregularidad. Esto habría sido de las irregularidades que habrían existido para la concesión del tramo II y III de la Interoceánica al consorcio Conirsa.

Sobre la materia, Aldea subrayó que está evaluando cómo se estaría afectando el debido proceso el hecho de que se someta a [su] cliente a «dos procesos que parten o tienen como antecedente un mismo supuesto hecho ilícito».

El abogado arequipeño Paolo Aldea junto con uno de los más preclaros representantes del garantismo, Luigi Ferrajoli, en Librería Communitas hacia el año de 2014. (Foto: Legis.pe)

Así oraliza Paolo Aldea Quincho, el nuevo abogado de Alejandro Toledo

¿Quieres conocerlo un poco más? Aquí te dejamos un vídeo para que veas su estilo a la hora de plantear sus alegatos.